Villa Carlos Paz

CPRC combatirá las situaciones de violencia y discriminación en el club

miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:15

La comisión directiva del Carlos Paz Rugby Club creó una comisión de contención y equidad para tratar las situaciones de violencia y discriminación que puedan ocurrir dentro de la institución.

En coincidencia con el sexto aniversario de la primera marcha de Ni una Menos, la consolidación de este espacio va en línea con el trabajo que vienen realizando la Unión Argentina de Rugby, la Unión Cordobesa de Rugby y la Oficina de la Mujer Deportista (Agencia Córdoba Deportes).

«En nuestro proceso de socialización, la sociedad nos enseña a ser y a comportarnos de acuerdo a las normas establecidas. Este entrenamiento basado en la desigualdad de derechos, es realizado por diversas instituciones (familia, escuela, medios, clubes, Estado, etc.) y persigue un gran objetivo: hacer que parezca natural la discriminación y la violencia»; expresaron desde el club.

«El horizonte de esta comisión es contribuir para instaurar un sistema en donde exista una equidad real, porque el mundo necesita una sociedad igualitaria, libre de violencia, con las mismas oportunidades, y una justicia y educación sin sesgo de géneros. Parte del trabajo estará relacionado al detectar, de manera conjunta, estas desigualdades y normas que nos imponen la sociedad. Poder reconstruirlas libre de estereotipos, de roles determinantes y preconceptos de lo que nos corresponde como género»; revelaron a través de un comunicado.

Eliana Juncos es jugadora y socia del club y manifestó: «La idea surge luego de una invitación de la Oficina de la Mujer Deportista con Georgina Bardach, donde se habló sobre cómo identificar y reconocer las distintas manifestaciones de violencia en el deporte. Empezamos a charlar sobre la idea de crear un espacio para trabajar con estas cuestiones. La idea es que el espacio sirva para charlar y establecer protocolos, generando un espacio donde se pueda charlar nuevas prácticas libres de estereotipos».

«Vamos a tener tres meses para armar los protocolos, las capacitaciones y armar un plan de acción. Somos diez personas, todas fuera de la comisión directiva y eso está bueno, porque le da un respiro a la comisión. Somos socias y jugadoras, pero la idea es trabajar con psicólogos y psicopedagogos. Tenemos muchas preguntas que nos hacen y son preguntas que nos sirven para seguir. Nos han hablado de otros clubes también por esta iniciativa»; completó.

Comentarios