Cayeron las ventas en los supermercados chinos

viernes, 10 de julio de 2020 · 23:48

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, Miguel Calvete, indicó a Cadena3 que hay muchos puntos de venta de proximidad como autoservicios y supermercados chinos que registran una “muy fuerte caída de ventas” y al mismo tiempo “una concentración de pocos productos”.

En este marco, indicó que estos lugares tienen entre 3 mil y 4 mil productos referentes que comercializar, pero que en este momento apenas tienen entre 350 y 400 productos, denominados “pandémicos”, y relacionados a la higiene personal, la limpieza del hogar y alimentos no perecederos.

Encontramos una situación donde paradójicamente, si bien son puntos de venta esenciales, lo que vemos es que hay una caída muy fuerte de la venta y una concentración en pocos productos

En tanto que, advirtió, que “hay un 80% de los productos que no tienen el habitual giro comercial y son los productos que tienen mayor cantidad y margen de ganancia”; mientras que “el 20% de productos que se venden tienen una característica, y es que en su gran mayoría tienen precios máximos y hay una distorsión fuerte de precios entre mayoristas y distribuidores y no conviene venderlos”.

 

Pese a la caída de ventas, la carne tuvo un aumento del 5%

 

Según Calvete, cambió el tipo de compra y ya no hay compra por stock, sino por reposición: “Hubo compra por stock en lo que fue fines de marzo, hasta la primera semana de mayo, donde la gente se sobrestockeo y luego comenzó a haber lo que se conoce como venta de reposición”, describió.

No obstante, señaló que la caída del ticket promedio está en 18%, dependiendo del tipo de productos.

“Si nos remitimos sólo a los productos pandémicos, en estos últimos meses encontramos una caída muy fuerte que ronda el 20%, mientras que en los que no son pandémicos, y están por fuera de los precios máximos, la caída supera holgadamente el 50%”, apuntó.

Respecto a esto último, manifestó que se observa “una serie de artilugios comerciales por parte de grandes compañías donde si bien no aumentan los precios quitan descuentos”.

“Las grandes compañías tienen entre tres y cuatro listas de precios que se van actualizando, pero en Argentina hay una inflación contenida por la falta de consumo, la pandemia y la no circulación y eso en algún momento se va a profundizar”, alertó.

“La proyección de inflación que nosotros tenemos para este año, en lo que respecta a alimentos, va a estar rondando entre los 40 y 43%”, concluyó.

Comentarios