Estrenan el documental «López», sobre el reconocido fotógrafo argentino

jueves, 25 de marzo de 2021 · 00:00

Buenos Aires. El documental argentino "López", que retrata de una forma intimista y cotidiana al fotógrafo ganador del premio Konex de Platino a la trayectoria Marcos López, llegará este jueves al cine Gaumont y a la plataforma de streaming Cine.ar luego de su estreno en la 22da. edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).


La cinta dirigida por Ulises Rosell, realizador de "El etnógrafo" (2012) y "Bonanza" (2001), entre otras, se traduce en "una sensación de estar viendo a dos amigos conversando" dentro de "una lógica de confianza mutua en la que los límites de qué contar y cómo se dan de una forma muy orgánica", afirmó en diálogo con Télam Araque Rodríguez, quien produjo la película junto a Esteban Lucangioli.


"Es una película que nos hace mirar hacia adentro y nos espeja un poco con Marcos, que tiene la capacidad, dentro de su desorden, o justamente a través de él, de ordenar muchas ideas y conceptos que en general no tienen un borde definido para el resto nosotros", agregó Rodríguez.


Para crear "López", Rosell siguió al artista durante un año y registró desde sus actividades laborales, inauguraciones en centros culturales y museos y apariciones en la radio hasta sus momentos hogareños y sus visitas al veterinario con su perro, a la óptica, a una sesión de acupuntura o al dentista.


Pero además, el documental capta la personalidad y la experiencia de López en una etapa compleja a nivel familiar, que afecta su relación con sus hijos Aliona y Aaron y su pareja, Leda, con mudanzas de por medio y la natural desestabilización de los vínculos entre ellos que trae aparejada la situación.


El protagonista, que se dedica a la fotografía hace más de cuarenta años y luego incursionó en otras artes plásticas y audiovisuales, aporta para la cámara toda su espontaneidad y mirada crítica sobre su alrededor y sobre sí mismo a este trabajo cuidado y humano, que a partir de lo cotidiano alcanza a indagar -con grandes dosis de humor y sin dramatizar- en lo sensible y lo íntimo de esa vida. (Télam)

Comentarios