Arte

Abren dos muestras plásticas de artistas cordobeses

lunes, 17 de enero de 2022 · 11:51

La Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional y el Museo Nacional de la Posta de Sinsacate presentan hasta el 28 de febrero exposiciones con obras de artistas cordobeses.

La Estancia de Jesús María inauguró en el espacio de su bodega histórica Immunitas, con esculturas en metal de las artistas Elia Bisaro y Roxana Viotto, y pinturas intervenidas con bordado stitch, de Nei González.

La propuesta de la exposición es trabajar el concepto de inmunidad –en latín, “immunitas”- como propio de este momento y a través de los opuestos.

Así, se pueden ver obras en donde coexisten distintas texturas: el metal bien pulido versus el óxido, el uso del rezago metálico para resignificarlo, el hilo y la textura del óleo. E incluso la ambientación de la muestra cuenta con una banda sonora especialmente compuesta para ella. “Lo que privilegiamos es la multiplicidad: distintas cosas están sonando, viéndose, sintiéndose, y que, en ese invadir de nuestro espacio personal, las obran nos interpelen”, explica Nei González.

“La pandemia nos obliga a reflexionar sobre el concepto de inmunidad, que en el caso de los humanos incluso está relacionado con impunidad. A veces, pareciera que somos invulnerables a todo”, sostiene González.

Por su parte, el Museo Nacional de la Posta de Sinsacate expone Tomando la posta, con 12 obras en óleo del paisajista Carlos González Soria, radicado en el Valle de Punilla.

En sus obras se puede ver un uso explosivo del color como lenguaje. “Tomando la posta tiene que ver con mi forma de trabajo donde tomo paisajes que conozco, cotidianos, y los plasmo en pinturas. Todas las obras que produzco están pintadas in situ, una modalidad que es propia de los pintores costumbristas cordobeses. Es una forma de homenajearlos y también de aprender ellos”, explica González Soria.

En la muestra se pueden ver dos trabajos producidos especialmente en la misma Posta de Sinsacate. “Siempre digo que es pintar con todos los sentidos porque es necesario estar en el lugar, a veces, en la sierra, en la orilla de un río o en el monte, y poder captar, según la percepción de cada uno, todas las emociones que generan los aromas, el viento, los colores, la luz del espacio en donde estás”.

Hasta el 28 de febrero, se pueden visitar las dos muestras de lunes a domingos (inclusive feriados), en el horario de 10 a 18h, con entrada gratuita y cumpliendo los protocolos de bioseguridad vigentes.

Galería de fotos

Comentarios