Posta de Sinsacate: todo listo para celebrar el mes "Facundiano 2022"

En conmemoración del 187º Aniversario del Crimen de "Facundo", la "Posta de Sinsacate propone" un jugoso programa que contiene Conferencias, Entrevistas, Visitas Guiadas Nocturnas, Ferias, Bicicleteadas y Cabalgatas.
domingo, 23 de enero de 2022 · 10:34

Sinsacate.- A 187 años del feroz atentado que terminó con la vida del Gral. Juan Facundo Quiroga en Barranca Yaco, el Museo Nacional "Posta de Sinsacate" ha organizado una serie de eventos denominados, tal como sucede todos los años "El mes Facundiano" y que tiene como objetivo recordar al caudillo riojano. 

En la Posta de Sinsacate fueron velados sus restos junto con los del exgobernador de San Luis Santos Ortiz. Las actividades con organizadas junto a la Municipalidad de Sinsacate y la Municipalidad de Sarmiento.

El cruento asesinato sucedió el 16 de febrero de 1835, cuando el Brigadier General Juan Facundo Quiroga regresaba del norte argentino junto a su comitiva. Había viajado a fines del 34 para evitar una posible guerra entre Salta y Tucumán, cuyos gobiernos estaban envueltos en otra de las tantas intrigas entre Unitarios y Federales. 

Pese a las decenas de aviso que tuvo en el camino, Facundo Quiroga decidió seguir camino y en uno de ellos dando destacó: “no ha nacido el hombre capaz de matarme.sa partida se pondra a mi mando y me escoltara hasta Córdoba”.

Quiroga era temido y respetado: el valor que había demostrado en todas sus batallas le habían dado el apodo de “Tigre de los llanos”. Su mirada intensa y sus palabras fuertes, hacían que pocos se animaran a pisarle el poncho. 

El 16 de febrero, Facundo salió con el sol desde la posta de Ojo de Agua, cerca de Tulumba, acompañado por su secretario y amigo, José Santos Ortiz, otros seis hombres y un postillón, José Luis, un chico de 12 años que acompañaba la comitiva.

Cuando pasaron por Barranca Yaco,la partida de 32 hombres liedarada por Santos Pérez, el capitán de milicia enviado por los hermanos Reinafé, le dio un disparo en el ojo sin hablar, sin siquiera dejarle saber quién lo mataba. El mismo Santos Pérez subió al carruaje para degollar a Ortiz, mientras sus hombres asesinaban a toda la comitiva del Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga.

Un ordenanza y un correo venían cerca de la comitiva fueron los testigos oculares de la masacre mientras se escondían en el monte aterrorizados. 

Programa de "Mes Facundiano 2022"

Organizan:

-Museo Nacional de la Posta de Sinsacate

-Municipalidad de Sinsacate

-Municipalidad de Sarmiento

Adhieren:

-Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional

-Caroya FM 105.1

-Biblioteca Popular de Sinsacate

Febrero 2022

-Miércoles 2 a las 13hs: Programa de radio "La Voz del Museo", entrevista al Prof. Carlos Folledo desde La Rioja por 105.1 Caroya FM

-Domingo 6 desde las 18hs. en Sinsacate: feria de artesanos, espectáculos artísticos, academias folklóricas, proyecciones, mateada en la Posta de Sinsacate

-Domingo 6 desde las 18hs. en Sarmiento: feria de artesanos, espectáculos artísticos, academias folklóricas, conversatorio popular con el historiador Carlos Ferreyra

-Miércoles 9 a las 13hs: Programa de radio "La Voz del Museo", entrevista a la Dra. Cristina Vera, Presidente de la Junta Provincial de Historia de Córdoba por 105.1 Caroya FM

-Domingo 13 desde las 20hs: Noche de los Faroles en la Posta de Sinsacate con la presentación del espectáculo poético musical "Caudillos" de Mariano Saravia con "La Ira de Atahualpa".

-Miércoles 16:

8.30hs. “Cabalgata Facundiana” a Barranca Yaco: partida desde la Posta de Sinsacate

10hs. Acto central 187° Aniversario del Crimen de Barranca Yaco, Monumento a Facundo Quiroga en Barranca Yaco

13hs. Programa de radio "La Voz del Museo" entrevista en vivo al historiador riojano Víctor Robledo por 105.1 Caroya FM

20hs. Museo Nacional de la Posta de Sinsacate: presentación del libro "Felipe Varela: vida de un montonero"

-Sábado 19 desde las 20hs: Bicitour Nocturno Sinsacate-Barranca Yaco y Sarmiento-Barranca Yaco

-Miércoles 23 a las 13hs: Programa de radio "La Voz del Museo", entrevista a las Dras. Judith Farberman y Roxana Boixados sobre La Rioja colonial por 105.1 Caroya FM

-Viernes 25 a las 20hs: Charla "El dueño de los animales y otros seres protectores del monte" a cargo de la Asoc. Civil "Relatos del Viento".

Comentarios