Como le hubiera gustado a Facundo Cabral

Carlos Paz: Una noche mágica se vivió en Nivel 2

Incluyó una "misa chamamecera"
martes, 25 de enero de 2022 · 23:55

El lunes pintaba inestable como la semana misma y en la sala confortable de Nivel 2 (Uruguay y Descotte) e iba llenando de a poco. Se presagiaba una noche de fiesta pero nadie se imaginaba una misa pagana de emociones, alegría, baile, música y poesía.

Era lunes, entre los duendes, rondaba Facundo Cabral tras la invocación de un músico de lujo que todas la semanas baja del norte cordobés para evocarlo.

Alberto Muñoz un eximio guitarrista de corte yupanquiano abrazó la prédica del trovador de la paz, y Facundo Cabral lo sabe, y por eso desde su comando celestial, guió la noche. Imágenes precisas en la pantalla de Nivel 2 se mixturaba con esa guitarra que sonaba nítida y prolija entre milongas y canciones y acompañaba la prédica del mensajero de la paz, amigo de la Madre Teresa, de Rigoberta Menchú, quien estuvo entre los Tarahumaras,  y conoció el baile y el canto eterno de los andaluces, que se convirtió en San Francisco de Asís, quien hizo huellas en el mundo junto a sus amigos Atahualpa Yupanqui, Alberto Cortés, Jorge Cafrune, y aquellos que han experimentado el Instituto Di Tella en los locos años 60, y en ese Uruguay del canto popular. 

Y en el escenario, Alberto Muñoz, su guitarra, su voz, acompañado con el cajón de Alexis, puso en clima a un auditorio expectante y después de una hora y media de canciones hit como No soy de aquí ni de allá, vuela bajo, y Pedro Mendizábal y con el recuerdo del libro que dejó Cabral en Carlos Paz se fue alejando del escenario Alberto Muñoz con dos bises.

Y el Tributo a Cabral dejó paso a la vuelta de Joselo Schuap a los escenarios y a la presencia de la delegación de Misiones con el Instiuto Nacional de la Yerba Mate.(INYM)

El breve acto de reconocimientos que otorgó el municipio carlospacense al ministro de Cultura de la  provincia de Misiones, Joselo Schuap y al director de la producción Nelson Dalcomo del INYM por parte del director de Cultura Daniel Grana y del director de Promoción Germán Livelli de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes del municipio.

El intendente Daniel Gómez Gesteira y el titular de la cartera de Turismo, Sebastián Boldrini enviaron sus saludos y agradecimiento por elegir Carlos Paz y ratificaron las estrechas relaciones que unen a la Provincia con Carlos Paz.

De allí en más Nivel 2 se transformó en un templo chamamecero y ofrendas al Tupá por la vuelta de Schuap músico con sus hijos Julián y Andrés, con las invitaciones al escritor y periodista Mariano Saravia, al poeta Tito Acevedo, al payaso y performance Pochosky, y la participación especial de la cantante misionero Patricia Silvero, y hubo baile como era de esperar, Cristina, los profe mendocinos, Luli, Alina, Marcelo Iriarte y Daniel Abregú, y las invocaciones para el Gauchito Gil y la Virgen de Itatí.

 

Comentarios