Vandalizaron un cuadro de John Constable en la Galería Nacional británica

martes, 5 de julio de 2022 · 00:03

Reino Unido. Un grupo de activistas de Just Stop Oil vandalizaron una obra maestra de John Constable en la Galería Nacional de Londres al pegar sobre el cuadro una versión propia en la que se presenta a la misma pieza bajo los efectos de la contaminación y medios de transporte modernos.


Dos estudiantes de la localidad de Brighton y activistas ecológicos, Hannah Hunt y Eben Lazarus, cubrieron La carreta de heno, una de las grandes obras de la historia de la pintura británica del pionero en el paisajismo inglés, con una nueva versión que incluye aviones, pavimento y grandes edificios en el fondo, antes de pegar sus manos al marco en una protesta contra los proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.


El grupo dijo que su versión muestra una “escena de pesadilla que demuestra cómo el petróleo destruirá nuestro campo”.


Para tranquilidad de los amantes del arte, y de historiadores y expertos, que habían expresado su temor de que la pieza hubiera sufrido daños irreparables, desde la Galería Nacional se comunicó que “sufrió daños menores en su marco y en el barniz de la pintura”, y que el cuadro volverá a colgarse hoy tras terminar las reparaciones. Los manifestantes fueron arrestados y sacados del sitio, mientras el personal de la galería retiraba la pintura de la pared.


Este no fue el único ataque que los activistas de Just Stop Oil realizaron durante la última semana, ya que también intervinieron en galerías de arte en Glasgow, Manchester y Londres, mientras que un grupo también se sentó en la pista de Silverstone durante el Gran Premio de Gran Bretaña el domingo.


En la Galería Nacional, los manifestantes, que vestían camisetas blancas con el lema “Detengan el petróleo”, pasaron por encima de una barrera de cuerdas y luego colocaron lo que parecía una gran impresión en papel a color en el frente de la pintura.


Cada uno también colocó una mano en el marco de la pintura y se arrodilló debajo de ella antes de expresar en voz alta sus preocupaciones mientras el personal de seguridad sacaba a los visitantes. La protesta obligó a la evacuación de amantes del arte, turistas y una clase de niños de 11 años en viaje escolar de la sala donde cuelga el cuadro.


El incidente de ayer, que tuvo lugar mientras los guardias de seguridad de la galería observaban, abre muchos interrogantes sobre la seguridad de otras obras de arte históricas expuestas en el Reino Unido, y sobre si es necesario mejorar las medidas de precaución.


La carreta de heno


En La carreta de heno se muestra al molino de Flatford sobre el río Stour en Suffolk, donde Constable pasó su infancia. El molino pertenecía a su padre y la casa de la izquierda a un vecino. Ambas edificaciones sobrevivieron el paso del tiempo, no así los árboles y el riacho, que creció con los años. En el centro de la escena dos figuras intentan vadear el río con un carro que parece atascado, mientras un perro los observa desde la orilla.


Hablando sobre su nueva versión de La carreta de heno, Just Stop Oil dijo en un comunicado: “El río ha sido reemplazado por una carretera, los aviones llenan el cielo, la contaminación eructa de las ciudades en el horizonte, los árboles son quemados por los incendios forestales, un viejo el coche se tira delante del Molino y el famoso carro de Hay Wain lleva una vieja lavadora”.


Durante el fin de semana, otros estudiantes y activistas de Just Stop Oil se pegaron a una pintura de William Turner en la Galería de Arte de Manchester, mientras que otros también lo hicieron sobre Duraznos en flor de Vincent Van Gogh. En ambos casos no hubo daños sobre la pintura.


A finales de mayo, en el Museo del Louvre, un hombre disfrazado que se trasladaba en silla de ruedas lanzó un tortazo a La Gioconda, para luego gritar también un consigna ecologista: “Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”.

Comentarios