Dúo Mapas presentó su nuevo trabajo audiovisual: «Parte del paisaje»

Mateo Martino y Pamela Merchán sacaron a la luz su nuevo videoclip en formato tríptico
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 12:18

El Dúo Mapas, compuesto por Mateo Martino y Pamela Merchán, sacó a la luz su nuevo trabajo audiovisual: “Parte del Paisaje”. Su último videoclip que relata “una historia a través de tres canciones”.

“Parte del Paisaje”, es un tríptico cuyo rodaje se realizó en Saldan, Villa del Dique y Villa Rumipal con más de 50 personas involucradas entre un equipo compuesto por: técnicos, actores, actrices, y extras. El nuevo trabajo, comprende un compilado de los videos de los temas: “Niño de Barro”, “Viento” y Caña” y «Luna Azul”; tres canciones de autoría del dueto que fueron lanzadas previamente y que pueden disfrutarse por medio de todas las plataformas sonoras.

Con este nuevo proyecto, Dúo Mapa propone realizar un viaje musical que nace desde “la experimentación” y “el amor por la canción”. “Buscamos una visión contemporánea del folclore sudamericano que combine bases urbanas y sonoridades ancestrales en busca de una estética folclórica con un tinte renovador electrónico”, explicaron Mateo Martino y Pamela Merchán acerca de su propuesta.

En los próximos meses, el Dúo Mapas emprenderá una nueva gira por Colombia, pero antes se despide de Córdoba con el estreno de un recital escénico dónde combinarán su repertorio con danza y teatro. La cita será el próximo viernes 23 de junio, a las 20, en Sindicato de Maravillas (Libertad 326). Las entradas ya se encuentran a la venta a través de la plataforma duomapas.ar/entradas.com. 

Pamela Merchán:

Música independiente, docente y gestora cultural.  Bajista, cantante y compositora, egresada de “La Colmena” escuela de música de Córdoba. Socia fundadora  de SONAR - Asociación civil de musiques independientes de Córdoba - donde coordina y  trabaja en el área de géneros, producción, formación y comunicación. Seleccionados como un nuevo Punto de Cultura 2020.

Diplomada en Políticas Culturales en la UNC.

Coordinó el libro “Mujeres Músicas”, con participación de diferentes mujeres referentes del ecosistema musical cordobés. Actualmente también es parte de Ninfas (banda feminista de cumbia diversa) y es sesionista de múltiples proyectos. Con una amplia trayectoria en el ecosistema musical cordobés, vincula la música y la gestión cultural con la impronta de la lucha por los derechos de las personas músicas y, sobre todo, la valorización y visibilización de las mujeres y otras identidades.

Representó a Córdoba en los Foros de la Agenda de Géneros del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y participó de las Aulas de Formación de Fomento Internacional 2021. Coordinó la mesa de debate “Desafíos creativos y productivos de las personas músicas en el siglo XXI” en el 1er Foro Nacional de Música (Córdoba, 2021).

Se encuentra incursionando en el teatro y la danza.
 
Mateo Martino:

Músico independiente, vientista, compositor y docente. Hoy dedicado a los Aerófonos Andinos y flautas de Latinoamérica.

Profesor de música recibido en Collegium Ceim, Córdoba; diplomado en políticas culturales, UNC. Actualmente se encuentra culminando la licenciatura en “Teoría y Crítica de la Música” en U.N.L y durante cuatro años cursó “Ciencias de la educación” en la U.N.C.  Estudios particulares de Quena, Zampoña, flauta, saxo alto, percusión latinoamericana, guitarra, composición, programación, producción musical, armonía y contrapunto.
Integrante de “Cañaveral” (ensamble camarístico de aerófonos andinos), “Hacé Soná” (música latinoamericana) donde participa como músico, intérprete, compositor, productor y también gestor/productor de fechas, eventos y producciones en el desarrollo de los proyectos.

Trabaja como músico sesionista e invitado para discos y otros proyectos

Docente titular de la cátedra “Aerófonos Andinos” en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dentro del Conservatorio Superior de música “Félix t. Garzón”. Profesor de la escuela “Aerófonos Andinos Córdoba”.

A su vez, desde 2014, es docente de música en escuelas con cargos en Nivel Inicial, Primario y Medio.

Actualmente se encuentra trabajando en una investigación de flautas “vivas” de Latinoamérica y en la producción de otros proyectos artísticos personales.

Comentarios