Carlos Paz: Claudio Ahumada y la historia de la Asociación de Guías de Turismo

miércoles, 20 de abril de 2022 · 14:59

El Técnico en Turismo y Guía Profesional Claudio Gustavo Ahumada reseñó la historia de la Asociación que nuclea a quienes guían a los visitantes a la ciudad.

Ahumada recuerda: "Corría el año 1988, cuando surgió de un grupo de Guías que estábamos en ese momento ejerciendo la profesión de agruparnos y crear una Asociación que defendiera nuestro trabajo, guiar a los turistas que llegaban a Villa Carlos Paz. Empezamos por consultar a los más veteranos en la actividad, entre ellos (Churi Nakayama) que nos comentó que hubo una anterior Cámara. En la gestión del secretario de Turismo de José María Armesto, algo permeable ante este tipo de inquietudes surgió lo que sería La primera Asociación de guías de Villa Carlos Paz. Me acuerdo que la primera gran reunión constitutiva fue en calle Juan B. Justo en lo que era la inmobiliaria Devito, suegro de un colega de ese entonces Luis Pacheco. En esa reunión fue designado Luis Sánchez como Presidente de la institución y en mi caso fui designado tesorero. Transcurrieron así cerca de dos años donde se gestionó la creación de Registro Municipal de Guías que se hizo efectiva y la primera ordenanza (2064) referida a la actividad y algunas especificaciones reglamentarias en el tema. Se acordó con las autoridades que el registro iba admitir idóneos o sea guías sin titulo pero con experiencia hasta 1992, de ahí en adelante solo serían admitidos al registro quienes cuenten con un título académico habilitante. 

Ya con personería jurídica llegó 1991 y sucedió en la presidencia de Luis Sabena la fiesta anual donde se convocaba a los actores de la actividad a nivel local y Provincial. También se organizó un congreso de capacitación a nivel provincial realizado en Cosquín y con el transcurso del tiempo pasó de ser Guía de Turismo en actividad a actor Empresarial en el rubro transporte turístico, con lo cual y de acuerdo a los estatutos, cumplido su segundo período a cargo de la institución y ya sin posibilidad de seguir por su nuevo rol, se convocó a Asamblea donde fui elegido Presidente.

Así desde 1997 al 2000 y ante una crisis económica a nivel nacional muy difícil de sobrellevar ejercí esa función. La primera acción relevante que concretamos en grupo fue la cena del reencuentro con la comisión especial de Fiestas presidida por Oscar "Cacho" Prado, que se desarrolló en el club Los Gigantes y donde hubo una amplia convocatoria. Luego, además de reuniones de capacitación, hubo un sin número de reuniones con las autoridades Municipales enfocados en el propósito de conseguir una sede de funcionamiento. Tuve como interlocutores en ese entonces a Cristina Fernández de Bricco, a Daniel Velázquez, a Oscar Antonio, (durante la intendencia de Eduardo Conde) y por último, con el cambio de gobierno al Secretario de turismo del Gobierno de Gustavo Dellamaggiore, Adrián Lizarriturri. No conseguimos el propósito de contar con una sede, si el apoyo para uso de indumentaria especial, con el logo de la entidad y de Carlos Paz con el aporte privado como de Alfajores kikes. Fueron tiempos muy duros con el fin del plan de la convertibilidad que explotó en 2001.

Se acudió al Congreso Federal de Guías de turismo que se realizó en Malargüe, provincia de Mendoza con fondos económicos propios de la Asociación, primera participación en el mismo con representantes de Carlos Paz. La comitiva estuvo integrada por el secretario y delegado de prensa. En la primavera del año 2000 y con el apoyo de colegas en las gestiones entre ellos, Patricia Lafitte, Omar Giordano, Pichi Tallar y otros, se aprobó los balances, y cumplido ya el período de tres años se realizó la asamblea donde luego del debate la presidencia quedó a cargo de Nakayama que había sido secretario legislativo del Senador Ricardo  Rosales y que junto a Tomás Mateo, habían conseguido un subsidio con la esperanza de una Ley a nivel Provincial.

Poco tiempo después se enfermó y murió Nakayama quedando acéfala la institución. En el 2005 quienes habían representado a la ciudad en Congreso Federal ( Enrique Romero y Jorge Aparicio) organizaron un Congreso Federal en Carlos paz. Ya era hora que los Guías profesionales, es decir con título habilitante, lleven adelante una nueva etapa en la Asociación. Julio Contreras presidió la primera de esta nueva oleada y luego Elizabet Bocca.

Actualmente hay una segunda Asociación de Guías Profesionales en Carlos Paz presidida por Ezequiel Suárez . Con este escrito he querido resumir algo del historial de la Asociación de Guías en Villa Carlos Paz, sin duda que hay muchos nombres  que participaron y participan que no nombre' y son parte de está resumida historia."

 

Comentarios