Desde Uruguay, la heroica Paysandú

Por Libia Leites Moreira (Escritora)

Por Libia Leites Moreira (Escritora)

 

Al norte del Río Negro en la República Oriental del Uruguay encontramos una ciudad rica por su historia y valentía. Paysandú destacada por su resiliencia y en tiempos de lucha por una resistencia que la marca como una de las más sangrienta, atroz y dispareja de todos los tiempos.

Transcurría el año 1864 y el Uruguay transitaba por gobierno de Berro, el cual fue uno de los presidentes más justos, inclusivos y correctos de aquellas épocas donde lo que abundaban eran las traiciones.

Para aquel entonces éste decide construir un país donde las diferencias a tratarse fueran los intereses del país y su concreción como estado y no los colores políticos. Se decía ser el presidente de toda la población.

Esto no le agradó ni al General Venancio Flores uruguayo cuyas actuaciones se enmarcan notoriamente por criminales y deshonestas. También actuaron aliados Brasileros y contando con el apoyo del argentino Bartolomé Mitre todos ellos decidieron unirse para derrocar el gobierno de Berro.

Mientras tanto por aquí(Paysandú) un general, llamado Leandro Gómez nacido en Montevideo iba obteniendo un liderazgo absoluto y preparando estrategias para defender la patria.

Era de una inteligencia y una capacidad indescriptible para hacer frente a combates y comandar ejércitos y en este caso defenderse de la invasión .

 Lo que defendía el general y sus soldados era la constitucionalidad del gobierno uruguayo nacional. Aquí no fue una guerra entre partidos ya que Leandro Gómez era caudillo blanco y Venancio Flores colorado y por lo que ha habido malas interpretaciones.

Pero eso no era suficiente ya que se contaba con un escuadrón de 1200 compatriotas defendiendo la causa y del otro lado  16.000 invasores atacaron despiadadamente y continuamente durante un mes desde comienzos de diciembre de 1864 a comienzos de enero de 1865.

Se dice que el esfuerzo de las mujeres y de un solo médico que tenían la tarea ardua de curar a los heridos no es muy mencionada pero fue destacable tanto como todo el atrincheramiento.

Flores a través de una nota le pide a Leandro Gómez que entregue la plaza pero éste repetía que esto sería "hasta sucumbir", se trataba de liberar la patria o sino morir.

 

Hasta que los ejércitos extranjeros vencieron y tomaron la ciudad.

 

Hasta último momento el comandante demostró su honorabilidad pidiendo por la vida de sus soldados  a cambio de su libertad y fue así que entrega su espada al general Flores reconociendo la derrota.

Antes de ser prisionero de extranjeros brasileros quienes lo destacaban por su valentía y heroísmo garantizando su vida, prefirió ser prisionero de uruguayos quienes también garantizaban conservarlo con vida. Esto no fue así demostrado en un acto cobarde por el militar José Gregorio Suárez quien ordenó su fusilamiento.

Desde aquel momento quedó marcado por siempre en la historia la llamada Defensa de Paysandú y la masacre inhumana que aquí sucedió

Comentarios