Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021

La escritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España desde 1972, y que reside en Barcelona, fue galardonada con el Premio Miguel de Cervantes 2021.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 15:23

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre de 1941) que además es traductora y activista política que se exilió en España en1972 y reside en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria fue galardonada con el Premio Miguel de Cervantes.

 

 La escritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España desde 1972 y residente en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria.1​ En 2021 fue galardonada con el Premio Miguel de Cervantes.

Según el crítico Seymour Menton, ha sido una de las cuentistas contemporáneas más destacadas de Uruguay a partir de la década de 1950, mientras que los editores de la revista Confluencia dicen que «es considerada una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de veinte lenguas, incluidas el yidis y coreano». Sin embargo, fue censurada durante la dictadura militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985.

Su obra fue prohibida en el país, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación. A pesar de su exilio en España, bajo el régimen de Franco, y también después en París, la autora siguió publicando obras de alto contenido político y no dejó de involucrarse en labores de activismo fuera de Uruguay.

Peri Rossi ha sido una autora pionera​ y es la única escritora femenina vinculada al boom latinoamericano, un movimiento que generalmente es asociado con autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Ha traducido al español obras de Clarice Lispector y Monique Wittig, y colaboró en medios de comunicación españoles como Diario 16, El Periódico y Agencia EFE.

Comentarios