Reconocen al Otoño Cultural por su contribución a la cooperación de los países hispanoparlantes

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana reconoció este jueves al OCIb por su contribución a la cooperación a través de la cultura. El acto se ha llevado a cabo en el Parque del Retiro del Madrid.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 18:53

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana reconoce al OCIb por su contribución a la cooperación a través de la cultura

Durante el acto, celebrado en el Parque del Retiro del Madrid, se ha premiado también al Centro de Comunicación Jesús Hermida de Huelva.

 

El presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, y la secretaria de la entidad, María Dolores Bosque, recogieron en la tarde de ayer en Madrid el premio que la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) ha otorgado al Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) por su contribución a la Cooperación Iberoamericana en la categoría de Cultura.

Se trata de un importante reconocimiento que viene a resaltar la labor realizada por el OCIb a lo largo de sus catorce ediciones por estrechar los lazos de unión entre los territorios iberoamericanos a través de la cultura. Así lo ha resaltado Jaime de Vicente, quien ha agradecido a la ACPI este premio que ha hecho extensible “a todas las entidades patrocinadoras y colaboradoras del OCIb, así como a todos los artísticas que han contribuido a convertir este evento en un referente dentro y fuera de la provincia de Huelva”. Asimismo, ha incidido “en la vocación iberoamericana de Huelva, que tiene sus raíces en la gestación del Descubrimiento de América en el Monasterio de la Rábida y la salida del primer viaje de Colón desde el Puerto de Palos”.

En el acto de entrega, celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid, la ACPI ha reconocido, también, en la modalidad de Periodismo, al Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva. En el mismo estuvieron presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega.    

En lo que respecta al premio entregado al OCIb, la presidenta de la ACPI, Sully Fuentes, se refirió, al papel esencial que juega este evento en el “establecimiento de lazos, a través de la cultura, entre los países de la Comunidad Iberoamericana de uno y otro lado del Atlántico”. Asimismo, se resaltó, especialmente, la celebración de los Encuentros Iberoamericanos de Prensa que se enmarcan dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano y que se encuentran ya plenamente consolidados, al celebrar en este 2021 su novena edición.

El Premio de ACPI fue una escultura de la artista ecuatoriana Patricia Larrea, que representa a una paloma como símbolo de paz y de cultura. Se da la circunstancia de que Larrea es una de las 19 artistas seleccionadas para la exposición ‘Escultura Liberada’, que actualmente se exhibe en la Casa Colón de Huelva, encuadrada en el OCIb 2021.  

Junto a la ACPI, han entregado sus premios en el mismo acto otras entidades como la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), el Círculo Internacional de Prensa y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes (APEAE).

Entre las personas y entidades reconocidas se encuentran el cantante Plácido Domingo, el deportista Pau Gasol, a la periodista Susanna Griso, los Parques históricos y singulares de Madrid, los periodistas asesinados en Burkina Faso en el pasado mes de abril, David Beriáin y Roberto Fraile, el locutor Carlos Herrera y la novelista María Dueñas.

 

PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO 2021:

Club Internacional de Prensa

Premio al mejor enviado especial al extranjero       David Beriain

                                                                                   Roberto Fraile

Premio a la mejor corresponsal extranjera              Daniela Santiago

Premio a la trayectoria profesional                          Carlos Herrera

Premio a la repercusión internacional de una escritora española       María Dueñas

Premio a la defensa de valores humanos      Fundación Mujeres por África

Premio Internacional de Fotoperiodismo      Jordi Socías

 

Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE)

Premio ACPE de Cultura        Plácido Domingo

Premio ACPE de Turismo       Parque históricos y singulares de Madrid

Premio ACPE de Periodismo  Susanna Griso

Premio ACPE de Deporte       Pau Gasol

Asociación de Periodistas y Escritores Árabes

Premio APEAE 2021    Diario Público

 

Asociación de Coresponsales de Prensa Iberoamericna (ACPI)

Premio a la Cooperación Cultural     Asociación Cultural Iberoamericana

Premio de Comunicación       Centro de la Comunicación Jesús Hermida Dueñas.

 

 

 Premio recibido por el OCIb, obra de la escultora Patricia Larrea.

 

Información OCIb – Otoño Cultural Iberoamericano:

639 916 361 y 639 216 123otonocultural.cajarural@gmail.com

Comentarios