Partió el poeta Thiago de Mello y quizás se llevó parte de su selva.

Este viernes 14 de enero a los 95 años falleció el poeta de la Amazona.
sábado, 15 de enero de 2022 · 14:44

Thiago de Mello había nacido en 1926, en Barreirinha, Brasil, en el centro del corazón de la Selva Amazónica. Es  el poeta de la Amazonía, de la poesía latinoamericana y del mundo.

Surcó una huella con su actitud, con su palabra, su ética, su vida, su tierra y su gente. Entre sus obras se destacan: Está; Oscuro pero canto; La canción del amor armando; Bochorno en la floresta; Viento general y En un campo de margaritas; Noticias de la visita que hice en el verano de 1953 al río Amazonas y sus barrancos; Arte y ciencia de elevar cometas; Amazonía, La niña de los ojos del mundo; y El pueblo sabe lo que dice. 

Según el chamán poeta venezolano Enrique Hernández DJesús "su poema Los Estatutos del Hombre fue editado en más de treinta países. Ha  traducido al portugués a César Vallejo, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal y Eliseo Diego, entre otros. Thiago de Mello decía que el arte debe siempre servir a la vida; que además de su estética, debe tener también una finalidad ética."

A Thiago de Mello se lo puede considerar un ícono de la poesía de Brasil y latinoamericana, su legado es su actitud y su voz fue incansable para defender la naturaleza y la Madre Tierra frente al capitalismo depredador, siempre en defensa de la Humanidad y los derechos de los desamparados.

Comentarios