El escritor y periodista anticipa sus obras

Víctor Pintos estará con varios títulos en la agenda literaria 2022

El periodista, escritor y productor multimedia radicado en Agua de Oro, tendrá una temporada literaria agitada.

Se lanzarán en las próximas semanas los dos primeros libros de cuentos para niños del escritor y periodista Víctor Pintos. La incursión de Pintos en la literatura infantil es una sorpresa y a la vez una novedad que genera expectativas por la creatividad demostrada en sus obras.

Los dos primeros libros de cuentos para niños, "Cuentos para cantar y Cuentos para cantar – Don Ata", a través de la editora Ecoval de Córdoba, se sumarán a otros títulos de Pintos que se publicarán pronto como "MH es Argentina", que será editado en Buenos Aires por INAMU (el Instituto Nacional de la Música), y que contará la historia de un importante sello discográfico nacional que revivió inesperadamente, como en toda resurrección.

Poco después la editorial Planeta reeditará su primer libro sobre "Tanguito", que fue lanzado por primera vez en 1993, en simultáneo con el estreno de Tango feroz, la película para la cual el libro fue base documental.

Finalmente, está previsto para cerca de mediados del año, la aparición de "Recuentos", una autobiografía que a la vez incluirá una antología no ordenada de su obra periodística a través de 46 años.

 

La novedad

Pero de las novedades literarias de Víctor Pintos, los libros de cuentos para niños son los que más llamarán la atención. Los mismos  iniciarán una serie llamada "Cuentos para cantar," que tendrán la ilustración del artista Alejandro O’Kif,  muy querido y admirado del periodista, y que son amigos desde las épocas en que compartían la redacción de la revista Humor, en la Editorial La Urraca que también editaba El Periodista, Fierro y SexHumor, entre otras publicaciones.

 

Quién es Víctor Pintos

Es un periodista, escritor y productor multimedia que acredita una actividad profesional de 46 años, desarrollada en su mayor parte en Buenos Aires, donde trabajó en las revistas "Expreso Imaginario", "Humor", "El Periodista" y "Rolling Stone" y en los diarios "Página/12", "Sur", "Clarín" y "La Razón".

En radio, condujo y produjo varios programas, y en televisión, ganó su primer Premio Martín Fierro en 1995 por el ciclo "Música urbana". Luego ganaría otro en 2013 por "La Previa de Cosquín" emitido por Canal 10 de Córdoba. Fue uno de los responsables periodísticos del documental "Mejor hablar de ciertas cosas" de MTV Latino (1995) sobre la historia del rock argentino.

Se lo considera un pionero en el periodismo digital, básicamente porque durante 12 años dirigió el website rock.com.ar dedicado al rock argentino.

Con León Gieco produjo en 1997 el primer disco de Abel Pintos y el último de Antonio Tormo. En 2000, fue el realizador del box set "Almendra 68/70" del grupo Almendra, y entre 2004 y 2006 fue el responsable de las ediciones definitivas de la obra completa de Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche con el sello RCA Víctor.

Entre 2014 y 2015 dirigió junto al músico Luis Gurevich el proyecto multimedia "Somos La Tierra" sobre la Agricultura Familiar en la Argentina, que constó de una película documental, un libro y un disco. En 2017 fue curador artístico del catálogo del sello discográfico "Music Hall" que recuperó INAMU (Instituto Nacional de la Música) luego de un extenso proceso judicial.

Hasta el momento tiene en su haber cuatro libros y produjo un quinto. Dos de ellos sobre Atahualpa Yupanqui: "Atahualpa Yupanqui - Cartas a Nenette" (2000) y "Atahualpa Yupanqui - Este largo camino (Memorias)" (2008), y "Tanguito La verdadera historia" (1993). 

Produjo "Cosquín Rock" de José Palazzo (2010) y a finales de 2018 publiqué "Conversaciones en Disco Pi", con entrevistas que realicé en el ciclo radial Disco Pi que condujo durante cinco años en la FM del multimedios universitario de Córdoba.

Actualmente reside en Agua de Oro, en la provincia de Córdoba.

Comentarios