Flores Montenegro presentará en Córdoba sus últimos trabajos literarios

El escritor cordobés, radicado en España, hablará de "Padre, mañana me van a dar muerte" y "Poesía del Tango" publicados por Editorial Babel.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 18:26

El escritor Rafael Flores Montenegro, que reside en Madrid, España, presentará sus libros "Padre, mañana me van a dar muerte" y "Poesía del Tango", (Editorial Babel), en el Museo Genaro Pérez el próximo viernes 16 de septiembre a las 18 horas.

El prestigioso escritor cordobés arribará a Córdoba para participar del V Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria – IV Congreso de Literatura y Derechos Humanos que se llevará a cabo los días 22, 23,  y 24 de septiembre en las Facultades de Artes y de Lenguas, y la editorial organizó la presentación de sus obras literarias: "Padre, mañana me van a dar muerte" sobre la Guerra Civil Española será presentado por Soledad García Quiroga, y al otro libro, "Poesía de Tango" lo presentará Gabriela Castillo.

Las novelas

¿Qué tiene para decirnos Rafael Flores, un argentino llegado a España como exiliado político en 1979, sobre la guerra civil española? ¿Qué puede agregar alguien como él a todo lo ya escrito sobre aquel espantoso conflicto en el país que lo acogió como segunda patria?

Como en "Pedro Páramo" la novela genial de Juan Rulfo, el relato en es realidad un diálogo de múltiples voces fantasmales que escuchamos en un murmullo que va y viene en tiempos superpuestos y que son percibidos por un hombre que vivirá circunstancias que le permitirán descubrir cartas y secretos estrechamente vinculados a ese conflicto bélico .

En tanto, "Poesía de tango" está basado en un grupo de compositores y letras emblemáticas del tango, el autor hace un análisis sociocultural, político e inmigratorio de las primeras décadas del Siglo XX.

Flores Montenegro es desde hace décadas investigador y difusor de la música rioplatense, gran conocedor de sus poetas y autores. Nació en Villa de María, Córdoba, Argentina y en 1979 adquiere la nacionalidad española donde reside actualmente.

Su obra narrativa comprende: "Otumba": novela que evoca la generación de los setenta en Argentina, su exilio y memoria.

"Pasión y caída", memoria de la Mesa de Gremios en Lucha donde recoge parte de sus vivencias en los movimientos asamblearios de nuestro país entre 1973 y 1976. "Semblanzas, Prólogos y Vivencias": recopilación de artículos de crítica literaria y reflexiones sociopolíticas. "Conversaciones con Viñals", entrevistas al poeta argentino radicado gran parte de su vida en España. Sus obras fueron traducidas al al italiano, francés, alemán e inglés. 

Divulgador riguroso a través de programas radiales en España desde los años 80 y participante de conferencias y seminarios, así como también director artístico de espectáculos relacionados con la cultura rioplatense. Recibió el Premio SADAIC 1997.

Editorial Babel ha publicado: "Otumba", novela, "Semblanzas, Prólogos y Vivencias", ensayo; "Conversaciones con Viñals", entrevistas; "Poesía del Tango", ensayo y "Padre, mañana me darán muerte", novela.

 

El Tango

Amante e investigador del universo del tango es autor de ensayos sobre figuras emblemáticas: "Carlos Gardel, la voz del tango"; "José María Contursi, Gricel, amor en el tango"; "Osvaldo Berlingieri, yo toco el piano" .

Otros títulos: "Dionisio en la fiesta del tango", "El tango, desde el umbral hacia adentro" en los que describe el género con visión innovadora, así como a través de letristas abordados en su publicación más reciente: "Poesía del Tango, pasión, trastierras y pensamiento literario del Siglo XX".
 

Comentarios