Pandemia

El Reino Unido aprobó la primera pastilla contra el coronavirus

Estará destinado para personas que han tenido una prueba de Covid-19 positiva y tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 12:52

Tras haber sido aprobada por la autoridad reguladora de medicamentos, Reino Unido aprobó la primera pastilla antiviral contra el Covid-19. Molnupiravir sirve para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave y se compone de comprimidos de uso domiciliario.

El Ministerio de Salud consideró que se trata de un «día histórico» porque esta droga cambiará la situación de los más vulnerables y los inmunodeprimidos. «Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa», manifestó el ministro Sajid Javid.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que el fármaco es seguro y eficaz para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid leve a moderado que tienen alguna otra patología. Molnupiravir estará destinado para personas que han tenido una prueba de Covid-19 positiva y tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, tener más de 60 años, diabetes o enfermedad cardíaca.

Los componentes fueron desarrollados por el laboratorio estadounidense Merck y debe tomarse lo antes posible, luego de haber sido diagnosticado con el virus. Los ensayos clínicos en 775 pacientes del estudio encontraron que 7,3% de los que recibieron el medicamento fueron hospitalizados frente al 14,1% que recibió placebo. Asimismo, entre los que recibieron molnupiravir no hubo muertes, aunque 8 pacientes que recibieron placebo en el ensayo murieron más tarde por Covid-19.

Comentarios