Al menos 24 muertos y 96 desaparecidos en India por el ciclón Tauktae

martes, 18 de mayo de 2021 · 13:17

India. Al menos 24 personas murieron y 96 permanecen desaparecidas en el oeste de India debido al impacto del ciclón Tauktae, que obligó a suspender la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país fuertemente azotado por la pandemia.


Los 96 desaparecidos viajaban en un barco que naufragó con 273 personas a bordo frente a las costas de Bombay, capital del estado de Maharastra, anunció la marina india.


Un total de 177 pasajeros pudieron ser rescatados en condiciones extremadamente difíciles, precisó la marina en su cuenta Twitter.


Tauktae, que provocó la muerte de al menos 24 personas y obligó a la evacuación de más de 200.000, tocó tierra el último lunes en Guyarat como tormenta ciclónica extremadamente violenta con ráfagas que alcanzaron los 185 km por hora, según el Departamento Meteorológico de India, informó la agencia AFP.


La tormenta tropical más poderosa que azotó la región en décadas causó víctimas en los estados occidentales indios de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.


Los fuertes vientos arrastraron numerosas viviendas improvisadas, arrancaron árboles y torres eléctricas, de acuerdo a las autoridades.


El ciclón arrasó el oeste del país, cuya costa quedó sumergida, convirtiendo las calles en ríos y obligando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.


El nivel del mar subió tres metros a lo largo de la costa, dijeron funcionarios meteorológicos de la localidad costera de Diu, estado de Guyarat, con vientos de 133 km por hora.


En el estado de Maharashtra fallecieron seis personas, nueve resultaron heridas y las autoridades cerraron el aeropuerto de Bombay durante varias horas el lunes y pidieron a la población que se mantuviera a resguardo. Además, se evacuaron a unas 12.500 personas de las zonas costeras.


En Guyarat, más de 16.500 casas resultaron dañadas, 40.000 árboles arrancados y 2.400 aldeas quedaron sin electricidad, de acuerdo al relevamiento oficial.


Las autoridades de Guyarat intentan evitar los cortes de energía en los 400 hospitales y 41 plantas de oxígeno de la costa, donde se calcula que el ciclón golpeará con más fuerza.


Tauktae sacude a India cuando el gigante asiático enfrenta una terrible segunda ola de coronavirus con más de 4.000 muertos diarios, hospitales saturados, personal sanitario al borde del agotamiento y con escasez de oxígeno y medicamentos. (Télam)

Más de

Comentarios