Productores

Coordinan acciones para incrementar las exportaciones de vino

martes, 10 de agosto de 2021 · 10:10

Con el objetivo de coordinar acciones de articulación entre el sector público y el privado y analizar estrategias para impulsar la industria vitivinícola e incrementar las exportaciones hacia el continente asiático, se realizó hoy un encuentro virtual con la participación de autoridades nacionales y representantes de la Embajada Argentina en la República de la India.

Por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvo presente el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; y por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi. También estuvieron presentes las senadoras por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y por Río Negro, Silvina García Larraburu, asimismo Coordinadora del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-India e impulsora de este encuentro, luego de mantener hace algunos días una reunión con el Embajador argentino, Hugo Gobbi, quien participó junto a funcionarios argentinos en Delhi y del Consulado General y Centro de Promoción en Mumbai.

“Se siguen generando encuentros de articulación y de coordinación, para dar impulso a los distintos sectores productivos de pequeña y mediana escala. Esto es el gobierno escuchando a las PyMEs que quieren exportar más, esto es la posibilidad de ampliar la generación de divisas y generar más empleo en el territorio”, destacó Martínez, y concluyó que “es fundamental continuar con el trabajo de vincular al sector público y al privado con la embajada, es muy importante la coordinación con India y los agregados comerciales, para impulsar políticas de acceso a los mercados, que es la tarea que se está llevando adelante desde el ministerio”.

Por otro lado, Hinojosa explicó que “desde el INV pudimos compartir información importante sobre el desempeño de nuestro sector vitivinícola en el mundo, y cómo podría posicionarse y crecer el vino argentino en India y en otros destinos, sobre todo teniendo en cuenta el 15% de crecimiento del consumo que se observa en ese país anualmente”, y agregó que “para Argentina resulta fundamental trabajar coordinadamente en destinos como India en el desarrollo del negocio, en la cadena de distribución, en la cuestión de los aranceles, en el consumo responsable e investigación de mercado a fin de desarrollar productos a medida para el consumidor de este país, con nuevos sabores, propuestas y envases”.

La Embajada realizó un a su vez un repaso de la producción y comercio del sector en India, país con amplio potencial para diversos productos argentinos, presentando también oportunidades en otros países como Bangladesh, Maldivas y Sri Lanka principalmente, donde la Representación argentina en Delhi tiene concurrencia.

El Mercado del vino en la India

El mercado del vino en la India representa alrededor de 35 millones de litros hasta el 2019, según Euromonitor, y creció a un ritmo del 15% interanual. Posee uno de los consumos per cápita más bajos (0,025 l p/c al año aprox.) pero con oportunidades de crecimiento, dado el potencial de mejora en calidad de vida, cantidad de habitantes, turismo y la valoración del vino y la salud.

En India, el vino aún es considerado una bebida premium y costosa, y se consigue mayoritariamente en hoteles, sin contar además que en ciertos lugares aún tienen fuertes restricciones sobre la venta de bebidas alcohólicas, por lo que los vinos desalcoholizados, pueden ser una alternativa y oportunidad de negocio interesante para este mercado.

Dentro de los principales países que exportan vinos a India, Argentina está en el puesto 9. Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda son los que la anteceden en el ranking y varios de estos países poseen acuerdos con preferencias arancelarias que les permite ingresar con beneficios impositivos sobre una cuota de volumen.

Comentarios