Fernández y el FMI: "Buscamos un acuerdo que permita crecer"

martes, 11 de enero de 2022 · 09:59

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que el Gobierno sigue "firme buscando un acuerdo con el FMI que le convenga a la Argentina" para que el país pueda "crecer y ordenar la economía" y destacó que a lo largo del 2021 se logró "un alto crecimiento", de "más de diez puntos", que superó lo que se había caído durante la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Radio 750, el jefe de Estado expresó: "Buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía, estamos en ese proceso, logramos que en 2021 haya un alto crecimiento, más de 10 puntos, todo lo que nos caímos en la pandemia y un poco más", sostuvo Fernández.

“El Fondo dice en sus estatutos que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró Fernández.

También reconoció que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago (en 2022). Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”.

“El Fondo tiene una cuota de responsabilidad de lo que pasó. Me parece que, más allá de la responsabilidad que cada uno tenga, el gobierno y las autoridades del Fondo de entonces, habiendo entregado un préstamo incalificable en términos técnicos, a eso sobreviene una pandemia: no se le puede pedir a un país como Argentina más exigencia que la que un país puede dar”, sostuvo Fernández.

También el Presidente dio detalles de programa que plantea Argentina al FMI para el pago de la deuda.

“La discusión es ver cómo tiene que ser el programa, si es como el que proponemos, con crecimiento para afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos.. Para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión”, aseguró el jefe de Estado.

Comentarios