El presidente lanzó el Clúster Renovable Nacional en San Juan

Alberto Fernández: «esto es energía renovable argentina hecha por argentinos»

miércoles, 19 de enero de 2022 · 00:45

San Juan. El presidente Alberto Fernández afirmó que "estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste", al encabezar ayer en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a fuentes de energía renovables.


Fernández ratificó que la "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático", para ver "cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático y para que deje de suceder", porque "nada de lo que pasa en materia de contaminación ambiental es gratuito, todo tiene un costo".


En referencia a lo sucedido en los días previos en material de calor, advirtió que "las más altas temperaturas en muchas décadas" registradas en el país se debieron a "un mundo que dejó de atender el problema del calentamiento global y buscó resolverlo casi al límite de cuando el problema estalla" y enfatizó que "no se puede cambiar de un día para otro".


El Presidente resaltó la idea de "ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable", donde la solar y la eólica "son centrales", y abogó por "hacer que las energías renovables se produzcan en la Argentina".


Fernández destacó la importancia de generar "energía renovable argentina hecha por argentinos", y enfatizó que "aunque a algunos les moleste la palabra, eso se llama soberanía", es decir "no tener que depender de otro para tener lo que hace falta".


"Este es el camino para que la Argentina tenga la energía que le hace falta, pero más seguro estoy que este es el camino para que las generaciones futuras no nos acusen de haber destruido la casa en que vivimos", concluyó.


Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el proyecto "generará 2.250 puestos de trabajo directos y más 4.000 indirectos, con una inversión próxima a los 1.000 millones de dólares, sustituyendo importaciones, más trabajo y producción para una cadena productiva de cerca de 250 pymes de todo el país".


El acto tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad de San Juan y además del gobernador local participaron los mandatarios de Río Negro, Arabela Carreras; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; y el vicegobernador de Mendoza; Mario Abed.


El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; afectado de Covid-19, participó mediante videoconferencia.


El Clúster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de las provincias de San Juan, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca y Río Negro y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en 2025.


Se busca así retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro.


La producción nacional de estos elementos se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable. (Télam)

Comentarios