Comercio

Las ventas minoristas por el Día de Reyes subieron un 5,4%

domingo, 9 de enero de 2022 · 10:26

Según se desprende de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este año las ventas minoristas por el Día de Reyes crecieron 5,4% con respecto a 2021, tomando como parámetro las cantidades. Los rubros más requeridos fueron artículos deportivos y de recreación, seguidos por calzado de playa, indumentaria, y juegos para agua y arena.

Asimismo, el ticket promedio este año fue de $3265, un 49,1% más frente al dato obtenido el año pasado en el mismo sondeo. Además de la inflación, el incremento también se explica por el aumento en la venta de rodados, donde se ofrecen productos cada vez de mejor calidad y, por lo tanto, de rangos y valores más costosos.

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el 5 y 6 de enero en 257 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires. Para llevarlo a cabo participaron 35 encuestadores de la entidad.

Por otra parte, durante el estudio muchos comercios relevados señalaron que este año se notaron ventas a pleno en las ciudades de veraneo, que se vieron desbordadas de turistas. Como contrapartida, se sintió el impacto de la venta online –que se realiza en muchos casos con anticipación– y una menor demanda para el segmento adolescente, sobre todo en mayores de 14 años.

Algunas de las consideraciones realizadas por los comercios consultados que mejor ilustran lo que sucedió en la fecha, fueron:

- Calzado deportivo: “Fue una fecha muy prudente porque, después del gasto de Navidad, la gente prefiere guardar la plata por si se agrava la nueva ola de la pandemia. Pero nos fue bien”. (Comercio de Santiago del Estero)

Los artículos deportivos y de recreación tuvieron un aumento anual de 10,2% en sus cantidades vendidas.

- Indumentaria para niños: “No sentimos el efecto de Reyes, se vendió como un enero normal”. (Comercio de la ciudad de Salta)

La venta de indumentaria y ropa interior por Reyes subió 3% frente al año pasado en cantidades.

- Instrumentos musicales: “Tuvimos faltantes de artículos importados y poca mercadería en general. Además, el año pasado se vendió bien porque la gente estaba más encerrada, por eso este año la comparación nos dio mucha caída”. (Comercio de Castelar, Provincia de Buenos Aires)

Según las tasas de variación declaradas, en promedio, los comercios de instrumentos musicales vendieron 12,9% menos que en igual fecha del año pasado, en cantidades.

- Jugueterías: “No nos fue muy bien, esperábamos más ventas, pero creemos que hubo ventas anticipadas en Navidad y año nuevo por nuestra página online, pero no podemos saber si corresponden a Reyes o no. Por la web se vende más temprano”. (Comercio de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).

Las ventas de ese rubro crecieron 6,2% anual en cantidades. Lo que más se vendió fueron artículos de playa y rodados para chicos.

- Libros para niños y adolescentes: “Vendimos bien libros para niños y para adultos, pensábamos que íbamos a vender menos, pero nos fue bien. Hubo faltantes de títulos infantiles que de haberlos tenido seguro se vendía más”. (Comercio de San Fernando del Valle de Catamarca)

Las ventas de ese rubro crecieron 10,4% anual en cantidades y fue el de mayor tasa de variación.

- Consolas, videojuegos y accesorios: “Se vendieron más cantidades, pero de artículos con valores económicos. Tuvimos poca mercadería, la gente pedía cuotas sin interés, pero no teníamos y la compra se perdía”. (Comercio de Cipolletti, Río Negro)

Las ventas de ese rubro crecieron 4% anual en cantidades. Los comercios explicaron que fueron afectados por las demoras en entregas de proveedores, sobre todo después de Navidad, cuando se quedaron con poca mercadería.

Más de

Comentarios