El nuevo «superministro» comienza una semana de importantes decisiones

Expectativa por los nombramientos y primeras medidas de Massa

lunes, 1 de agosto de 2022 · 00:47

País. Tras el nombramiento de Sergio Massa por parte del presidente Alberto Fernández como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca el pasado jueves, crece la expectativa en el país por las medidas que tomará y el anuncio de los funcionarios que lo acompañarán.


Massa anunció la semana pasada que el próximo "lunes y martes" comunicaría los nombres de quienes lo acompañarán en su nueva función, el miércoles prestará juramento y luego ofrecerá una conferencia de prensa en la que comunicará "el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar".


Mientras varios de sus asesores y referentes de confianza hablan ya de un “cambio de clima” y del renacimiento de una “expectativa” desde su designación en el Ministerio de Economía, Sergio Massa ya prepara para dentro de dos semanas un viaje para explicar sus planes al FMI, el Club de París y fondos soberanos en Qatar, todos con el mismo objetivo: estabilizar las variables económicas como el precio del dólar, el ingreso de divisas al país y la inflación, descontroladas durante la breve gestión de su antecesora, Silvina Batakis.


En principio, el próximo ministro de Economía planea aterrizar en Washington, desde donde llegó Batakis la semana pasada, horas antes de su salida del Gobierno. Cerca del aún titular de la Cámara de Diputados afirman que la propia Batakis fue invitada a acompañarlo en el periplo, para demostrar “continuidad” en la relación con los organismos internacionales de crédito, y que aceptó. El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el asesor para América Latina del gobierno de Joe Biden, Juan González, estarían trabajando en el armado del viaje, que en su escala norteamericana incluirá un encuentro con inversionistas en New York.


En Francia, Massa hablará con las autoridades del Club de París sobre la deuda argentina, y de allí volará a Qatar, donde conversará con fondos soberanos de ese país “que están viendo de qué manera ayudar a la Argentina”, según comentaron cerca del futuro ministro.


En relación a los nombres, en el Ministerio de Desarrollo Productivo que hasta el viernes encabezaba Daniel Scioli -volverá en breve a su rol de embajador en Brasil- ya dan por descontado que Ignacio de Mendiguren será el secretario del área, aunque se desconoce que los secretarios de Scioli -Guillermo Merediz y Ariel Schale- seguirán en sus cargos.

Comentarios