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En Río Cuarto avanza el plan provincial para la primera infancia

martes, 27 de julio de 2021 · 19:23

Hoy en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, se realizó la presentación formal del plan “Primera infancia, un futuro seguro”, iniciativa impulsada en conjunto por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y UNICEF Argentina, en el marco del Programa Interagencial Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados.

La actividad fue encabezada por el intendente Juan Manuel Llamosas; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López; Javier Quesada, consultor de UNICEF de primera infancia para programas locales y provincia; y Adrián Rozengardt, Coordinador del Programa Interagencial de Naciones Unidas, entre otras autoridades.

Uno de los objetivos del proyecto es la conformación de mesas ejecutivas municipales para trazar una estrategia para la primera infancia, procesó que inició hoy en la Capital Alterna, mediante un taller presencial, donde se repasó lo trabajado, de manera virtual y a distancia durante dos meses previos, por las instituciones promotoras del plan.

El proyecto prevé la realización de una estrategia intersectorial para la primera infancia, poniendo a las y los niños como centro y como sujetos de derecho. En un primer momento se hará un diagnóstico para identificar cuáles son los desafíos más importantes para este sector de la población, y luego se establecerán las líneas de base para comenzar a trabajar en posibles soluciones.

En primer término, López resaltó: “Naciones Unidas nos ha incluido en este proyecto, en el cual se trabajan varios ejes. Por un lado, en un plan provincial de primera infancia, lograr tener indicadores de atención temprana de la discapacidad y trabajar en el desarrollo de modelos locales”. 

“La Defensoría –continuó- entiende que debe acompañar a los funcionarios, intendentes, para que cada uno de ellos lidere en el espacio sectorial o local que le toque y se pueda generar un proceso de trabajo que nos enfoque en esta mirada integral de niñas, niños y adolescentes, para lograr que su interés superior no sea una teoría, sino que se haga real teniendo un presente mejor y un futuro más saludable”.

A su turno, Llamosas destacó que “tener el acompañamiento de la Defensoría, y de instituciones tan prestigiosas como ONU, UNICEF, entre otras, es sin duda una alegría y un reconocimiento como ciudad. Agradecemos que hayan elegido Río Cuarto para hacer este abordaje”, y agregó: “Empezamos a profundizar el trabajo territorial y el abordaje interdisciplinario con las distintas secretarias y áreas.  La territorialidad nos permite el contacto directo con las familias y conocer la realidad para tomar decisiones más acertadas, defender sus derechos, prevenir acciones y luego ejecutar programas”.

Por su parte, Quesada, subrayó que “los ejes de intervención sobre los que se trabajará, hacen a la integralidad de la vida de las niñas y niños pequeños, y al cumplimiento de sus derechos y su bienestar. Uno de ellos es el de salud, vinculado a controles prenatales, control pos natal, inmunización y nutrición. El otro es identidad, donde sabemos que el DNI es la puerta de entrada para un conjunto de derechos. También tenemos en cuenta las prácticas de crianza que implicará acompañar a las familias en visitas domiciliarias, repensar el tema licencias maternales, familiares y masculinas”.

El consultor detalló que “los restantes ejes son cuidado y educación; en el cual se hace hincapié en los espacios de salas cuna, y otros que operan para el cuidado de la primera infancia y el tema educativo del nivel inicial; y por último, el de promoción y vulneración de derechos. El dato concluyente es que aumentó más de un 30% la violencia doméstica en contexto de pandemia, donde ha implicado a niños y niñas pequeñas”.

Por último, Rozengardt manifestó:“En el año 2015 la ONU definió metas para cumplir de cara al 2030 con el fin de mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Los objetivos de desarrollo sostenibles tienen como característica agrupar a las distintas agencias de la ONU con los gobiernos sobre algunas temáticas, en Argentina está focalizado en la primera infancia. Buscamos proponer la articulación y la integralidad de las políticas dirigidas a los niños de 0 a 5 años con el fin de acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Sobre el plan provincial

El Programa Interagencial, del cual forma parte este plan provincial, tiene por objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del Coordinador Residente.

El énfasis está puesto en las niñas y los niños de los deciles de ingresos más bajos y sus familias, particularmente quienes experimentan múltiples factores de exclusión y discriminación (viven en zonas rurales, pertenecen a comunidades migrantes, tienen alguna discapacidad).

Se trata de una propuesta intersectorial y federal, que busca introducir transformaciones de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de optimizar las políticas públicas, los procedimientos y las prácticas gubernamentales y de la sociedad civil, desde un enfoque de derechos.

Para alcanzar los objetivos propuestos, se llevan a cabo cinco tipos de actividades: apoyo a las políticas públicas en territorio; capacitación; fortalecimiento de los sistemas de información; campañas de sensibilización e información y elaboración de estudios.

Como organismo autónomo y garante, la Defensoría de Córdoba viene desarrollando acciones específicas en los últimos cinco años junto a UNICEF Argentina. En ese marco implementó Redes y mesas de trabajo, iniciando diagnósticos, capacitación y propuestas de políticas públicas.

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