Población

Córdoba avanza en el plan de inclusión de la población gitana

miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:00

La semana pasada se reunieron autoridades de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial Personas Migrantes y Refugiadas con la Secretaria de Derechos Humanos y referentes de la comunidad Rrom (gitanos) con la intención de un trabajo conjunto para la implementación de un plan nacional de inclusión de la población Rrom (gitanos).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo.

En la reunión participaron de manera presencial, funcionarios de la Secretaría, el referente de la comunidad gitana, Guillermo Traico y Beatriz Jiménez descendiente de gitanos, y de manera virtual estuvieron presentes integrantes del equipo de la Secretaría de DDHH de Nación.

El objetivo del encuentro fue compartir las bases de un plan que se encuentra en proceso de elaboración sobre las distintas realidades de las comunidades gitanas distribuidas en todo el país.

Calixto Angulo señaló que el gobierno de Córdoba está comprometido con la inclusión social y la no discriminación. En sintonía con el pensamiento político del gobernador y el ministro de justicia, Julián López, manifestó: “Estamos de acuerdo con las bases de ese documento que han construido y que tiene como premisa fundamental realizar un diagnóstico que permita diseñar políticas públicas”.

Desde Nación advierten que para lograr políticas públicas integrales, deben ser el resultado de la participación activa de las organizaciones gitanas visibilizando sus problemáticas y siendo actores protagonistas de las mismas. En este sentido, piden colaboración transversal y federal para poder realizar un diagnóstico de la situación actual del pueblo Rrom gitano en la Argentina que permita el alcance efectivo de los derechos que les asisten.

Los funcionarios de Nación indicaron que sin información precisa no pueden diseñarse políticas públicas que permitan instalar y sostener en el tiempo la protección de la población gitana y la promoción de sus derechos.

El plan de acción contempla varias etapas: 1) elaborar un diagnóstico, para ello necesitan contar con el apoyo de Renaper y del INDEC y de las direcciones locales de estadísticas.

2)luego del diagnóstico, a corto y mediano plazo indagar sobre la situación actual de la comunidad gitana en conjunto con universidades, centros de investigación gitanos y no gitanos, además de organismos provinciales como las direcciones y secretarías locales de derechos humanos y direcciones provinciales de estadísticas.

Aparte de reunir información de las distintas comunidades, se está elaborando un manual de buenas prácticas con recomendaciones para distribuir a los medios de comunicación que a veces por desconocimiento se refieren a esta población de manera inadecuada y no inclusiva.

También estuvieron presentes en la reunión, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la directora general, Tamara Pez, la referente del Área Pluralismo e Interculturalidad, Emiliana Tassi, integrantes del equipo de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial Personas Migrantes y Refugiadas: Amanda Vignoles y Julia Pereira.

Comentarios