Córdoba

Apross y un nuevo espacio destinado a la salud de mujeres y niños

viernes, 1 de abril de 2022 · 19:19

El Hospital Ferreyra –unidad sanatorial exclusiva para la comunidad de Apross– suma un nuevo Anexo en el Centro de la ciudad. Ubicado en Santa Rosa 770, este nuevo espacio dispone de consultorios, quirófanos e internado, dedicados especialmente a la salud de las mujeres, niños y niñas.

“La apertura del Anexo Centro del Hospital Ferreyra se enmarca en dos de los grandes ejes de trabajo de la gestión: fortalecer la red de prestadores y trabajar en estrategias de prevención y promoción de la salud. Nos enfocaremos aquí en la atención de la salud de mujeres, niños y niñas, que es una de las líneas de cuidado priorizadas de Apross, y en programas de salud específicos”, explicó el presidente de la administradora provincial de salud, Nicolás Carvajal.

Este anexo centro dispondrá de 39 consultorios, que se están habilitando progresivamente. Hay una unidad pediátrico-obstétrica, dedicada al control del embarazo y recién nacidos; consultorios ginecológicos, consultorios especializados y otros destinados a programas de prevención y promoción de la salud.

Las especialidades que se atienden en este centro son, en principio: diabetología, endocrinología, reumatología, hematología, traumatología y ORL (tanto para población pediátrica como adulta), cardiología, neurología, gastroenterología, neumonología, nefrología y cirugía (pediátricas). Cabe destacar que los consultorios allí ubicados atienden tanto demanda programada como no programada, de lunes a viernes de 8 a 20.

El centro también incluye servicios de laboratorio, hemoterapia, diagnóstico por imágenes y un vacunatorio destinado a la población pediátrica y a personas gestantes.

En tanto, el área de internación tiene 72 camas comunes y 38 camas críticas, que incluyen UTI Neo, pediátrica y de maternidad. Además, dispone de un centro quirúrgico con cuatro salas.

La guardia central funciona las 24 horas, con 5 camas frías de gineco-obstetricia, 6 de pediatría y un shockroom con 3 puestos de atención.

Finalmente, el servicio de diagnóstico por imágenes realizará estudios de radiografía convencional, mamografía, densitometría ósea, tomografía y ecografía.

Los turnos para este nuevo anexo –como para el resto de los servicios del Hospital- se pueden agendar a través de la web de Apross, o se pueden solicitar en forma telefónica al 0351- 4475799.

“Este Anexo ya está en funcionamiento, de acuerdo a un plan en etapas. Comenzamos a mediados de enero, con una modalidad piloto que incluyó principalmente consultorios y guardia. A partir de febrero, se sumó la atención de partos, cesáreas y procedimientos quirúrgicos, y en marzo se habilitó la maternidad y la internación pediátrica y neonatológica. Semana a semana se suman nuevas agendas de consultorio. Y desde abril, se pondrá en marcha el servicio de diagnóstico por imágenes”, precisó Carvajal.

El Anexo cuenta con un plantel de 150 profesionales, entre las especialidades de medicina, farmacia, bioquímica, radiología y hemoterapia, 55 profesionales de enfermería  y 35 agentes administrativos.

Toda esta oferta prestacional representa para el Hospital Ferreyra un incremento del 50% en la capacidad de consultorios, del 100% en quirófanos, del 56% en internado, y del 20% en camas críticas. Además, permitirá paulatinamente sumar nuevos servicios en la sede principal, ubicada en Av. Concepción Arenal.

“Del total de personas que se atienden en el Ferreyra actualmente, el 44% proviene del interior. Además, contiene el 16% de todas las internaciones de nuestra población en toda la provincia. Esta es nuestra institución de referencia, tiene gran demanda, y por eso, es una gran satisfacción para Apross habilitar este nuevo espacio”, expresó el presidente de Apross.

Es importante destacar que el Hospital Ferreyra Anexo Centro también será la institución de referencia para el programa Apross por vos, de atención interdisciplinaria para personas en situación de violencia de género. También funcionarán allí programas específicos, como el de fibrosis quística, e iniciativas de prevención y promoción de la salud, como la actual campaña de estudios ginecológicos para mujeres.

Comentarios