Córdoba

Schiaretti entregó equipamiento al Hospital de Marcos Juárez

martes, 3 de mayo de 2022 · 09:00

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, entregó aparatología de última generación al Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, al sudeste de la provincia de Córdoba.

En ese marco, Schiaretti sostuvo: “La salud es un derecho humano de cada familia cordobesa, por lo tanto una responsabilidad del Gobierno provincial. De allí nuestra decisión de avanzar en construir y ampliar los hospitales públicos, de apuntalar los servicios de atención primaria que prestan los municipios y las comunas y de equiparlos con la más moderna aparatología”.

La entrega se realizó en el marco del Plan de Reequipamiento de Hospitales Provinciales, cuyo objetivo consiste en modernizar aparatología de mediana y alta complejidad para toda la red hospitalaria de la provincia, y mejorar así la calidad de la atención. El presupuesto global asciende a 12.500 millones, indicó el gobernador.

En el caso del Hospital Ayerza, la inversión provincial totaliza 125,8 millones de pesos (61.279.104 pesos corresponden a equipamiento y 64.607.798 a obras previas a las instalaciones).

En el acto también estuvieron presentes el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa; el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei; el director del Hospital Abel Ayerza, Eduardo Foresi; y los legisladores departamentales, Julieta Rinaldi y Miguel Majul.

En detalle

La nueva aparatología consta de tres incubadoras de neonatología, siete camas ortopédicas para terapia intensiva, un equipo de RX rodante, doce monitores multiparamétricos para UTI, Neonatología y Guardia, un electrobisturí, un monitor con capnografía y un arco en C.

Es importante destacar que el equipo de Rayos X rodante permitirá brindar un servicio de calidad y realizar diagnósticos sin necesidad de trasladar a los pacientes, potenciando así la realización de cirugías. Asimismo, el arco en C facilitará la realización de procedimientos traumatológicos quirúrgicos de manera dinámica, tanto en la urgencia como en la cirugía programada.

Cabe mencionar que en el transcurso del 2022, el Ministerio de Salud hará entrega de una mesa de cirugía, una ambulancia de alta complejidad, un esterilizador por vapor 300L, un esterilizador por vapor 150L, un esterilizador formaldehído 150L y una lavadora y termo desinfectadora.

Nuevo Centro de Rehabilitación

Durante la jornada también se firmó el convenio para la construcción de un nuevo centro de rehabilitación que contribuirá a cubrir la demanda del departamento Marcos Juárez y también de ciudades aledañas, ofreciendo una atención integral a las personas y superando así dificultades de accesibilidad a este servicio y su traslado.

“Esta obra es central no sólo para Marcos Juárez, sino para la región. Acabamos de firmar el contrato, y el mes que viene comenzaremos la construcción y hacia el primer trimestre del año que viene estará totalmente terminada”, afirmó el gobernador. 

Con un monto de inversión de 63 millones de pesos, el nuevo espacio se unirá a la Red provincial de 12 centros que trabajan en la prevención y detección temprana de la discapacidad, estimulación y rehabilitación accidentológica, recuperación de accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas invalidantes y diversas patologías que necesitan rehabilitación.

Estará ubicado dentro del Hospital Regional Dr. Abel Ayerzam a fin de procurar atención eficiente, adecuada, equitativa y oportuna a las personas con discapacidad. Tendrá un ingreso independiente y la superficie será de 330 metros cuadrados.

Galería de fotos

Comentarios