Provincia de Córdoba

Piden a la UNC que se garantice el viaje al «Encuentro Plurinacional de Mujeres»

Aseguran que se deben poner a disposición micros para viajar a San Luis.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 11:53

Jorgelina Alvarez, estudiante de Historia y parte de la Secretaría de Luchas Socioambientales del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, referente de la agrupación feminista y socialista Pan y Rosas en el PTS/FITU, presentó junto con estudiantes de distintas carreras, como Derecho, Ciencias Sociales, Arquitectura, Comunicación y Psicología, un pedido para que la UNC garantice micros para viajar a San Luis este 8, 9 y 10 de octubre al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No binaries.

En el proyecto proponen que los recursos sean asignados democráticamente y sin cupos, orientado en función de la demanda estudiantil y abierto a que participen egresades, trabajadoras y mujeres que pelean por vivienda y un trabajo con derechos. Plantean que es de suma importancia en medio de esta crisis económica «la participación y el fortalecimiento de las perspectivas de lucha por nuestros derechos. El encuentro es para esto». 

A su vez, señalan que mientras se organizan desde Pan y Rosas para participar «la situación económica dificulta que muches de nosotres tengamos la posibilidad de solventar el viaje a la provincia de San Luis. Es por este motivo que presentamos el proyecto, para garantizar que ningune quede sin viajar». 

En los fundamentos del proyecto, destacan el contexto social y económico: «En Argentina, mientras la derecha reaccionaria que se opone a todos los derechos de las mujeres y disidencias pide más ajuste, las políticas del gobierno de Alberto y Cristina Fernández y el recientemente nombrado ministro Sergio Massa, profundizan las ataduras económicas y políticas al Fondo Monetario. Esto es en detrimento de los presupuestos para salud, educación y políticas de género, empeorando las condiciones para todo, sea combatir la violencia en todos sus niveles o que se multipliquen los límites para la accesibilidad a la hormonizacion en compañeres trans. Se expresa también en la subejecución de las partidas presupuestarias o en recortes a áreas sensibles como discapacidad que dio camino a amplias luchas en todo el país, donde la mayoría de sus trabajadoras son mujeres. Estas políticas de ajuste se profundizarán con este nuevo proyecto de presupuesto 2023, donde se ajusta el presupuesto universitario en más de un 10%». 

Jorgelina declaró sobre el pedido: «El ajuste se vive en todos lados, en mi facultad nos estamos organizando para pedir mayor presupuesto, declarar la emergencia edilicia porque se caen a pedazos los pabellones. Necesitamos que se amplíen las plantas docentes para combatir la precarización laboral y a su vez la deserción estudiantil, creando nuevas franjas horarias en las cátedras. Es en este contexto donde remarcamos que somo las mujeres y las diversidades las más afectadas por la crisis, pero también las protagonistas de enfrentarla».

Por su parte, Victoria Marconetto, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, agregó: «Venimos de ver un paro docente enorme en Córdoba. Nuestras profes también están de lucha por su salario. Vimos las marchas en todo el país por los recortes en discapacidad o las peleas por vivienda y trabajo digno. Todas son luchas protagonizadas por mujeres trabajadoras, seguimos siendo protagonistas y el Encuentro nos permite volver a las calles con mucha fuerza y crear esa red colectiva que conquista derechos para ponernos de pie contra el ajuste. Como estudiantes tenemos muchísimo que aportar, apostamos a esa unidad entre les que conquistamos el aborto y quienes están saliendo a pelear ¿Que rol va a tener la universidad para que pueda expresarse toda nuestra fuerza?».

Comentarios