Economía

La Feria del Buen Vivir de Capilla del Monte recibirá ayuda nacional

De la feria participan alrededor de más de 100 familias y organizaciones productoras.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 19:19

La Feria por el Buen Vivir de Capilla del Monte es una de las actividades principales del espacio de articulación de la economía solidaria por el Buen Vivir, que es una organización comunitaria integrada por varias organizaciones: cooperativas, productores y vecinos.

Desde el Plan Federal de Ferias se otorgaron gazebos a fin de mejorar las condiciones de trabajo, la visibilidad y el desarrollo sustentable de la feria y de las unidades productivas.

Ayuda nacional

El Plan Federal de Ferias es un programa que busca contribuir al desarrollo local a través del fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores de la economía social y popular. Esta iniciativa articula sus acciones con provincias y municipios con el fin de generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos.

La Feria por el Buen Vivir ya lleva un año y se realiza cada 15 días con el objetivo de comenzar a hacerlo una vez por semana desde enero próximo por la temporada turística que se abre. De la feria participan alrededor de más de 100 familias y organizaciones productoras, donde se suman integrantes de manera permanente y se va dando además la rotación de distintas unidades productivas, individuales, familiares y asociativas.

Tiene una ordenanza municipal promulgada que la legitima en el predio del ferrocarril Estación Capilla del Monte (predio de eventos municipal) y ha sido definida como espacio libre de violencias y no se permite el ingreso a personas que hayan ejercido violencias o tengan denuncias de violencia y abuso. Tiene como objetivo la promoción del trabajo popular, la inclusión social, la agroecología como modelo de producción y la no explotación; el trabajo autogestivo y asociativo/cooperativo; la equidad de género; la protección del ambiente y la promoción y protección de los DDHH.

En la misma se lleva adelante un sistema de compras comunitarias de productos agroecológicos de pequeños productores y cooperativas de varias regiones del país. A su vez, se articula en red con varias regiones de nuestra provincia, participando del circuito interferias de Córdoba.

Comentarios