La caída interanual de la hotelería fue del 93.8% y del 74.5% en la gastronomía

¿Otro golpe al turismo? la cámara de Diputados retardaría la ley de emergencia

Ya fue aprobada por el Senado. Diputados harían modificaciones retrasando su aplicación.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:47

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) mostró su preocupación ante versiones que dan cuenta que la Cámara de Diputados haría modificaciones al proyecto de "Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística" lo que obligarían a que fuera devuelto a la Cámara de origen retrasando así su sanción. 

El sector hotelero gastronómico que FEHGRA representa es el más perjudicado por las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto, con la particularidad que el sector depende para normalizar su actividad de otra que hoy se encuentra prohibida, el turismo, y de la posibilidad que las personas se trasladen sin barreras por el interior del país. Nuestro sector prevé que no podrá retomar una actividad económica cercana a la normalidad hasta pasado el año 2021.

Por ello, FEHGRA viene reclamando desde abril de este año la sanción de una "Ley de Emergencia", que ofrezca al sector las herramientas necesarias para que las empresas, PyMEs en su mayoría, puedan atravesar esta crisis sin precedentes y mantener los puestos de trabajo.

Luego de cinco meses de reclamos, la Cámara de Senadores, por unanimidad, dio media sanción a un proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, proyecto que recoge medidas que la Federación ha solicitado públicamente y que ofrecen previsibilidad a un sector en situación económica terminal.

El proyecto originado y aprobado en el Senado de la Nación debe ser tratado en la Cámara de Diputados para ser convertido en Ley, y si introducen modificaciones se retrasará un proyecto que justamente es de emergencia.

FEHGRA pidió que se apruebe "sin modificación alguna la norma sancionada por el Senado, evitando más retrasos innecesarios y burocráticos después de cinco meses de emergencia del sector, en los cuales ya se han perdido gran cantidad de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo".

Durante julio la caída interanual de la hotelería fue del 93.8% y del 74.5% en la gastronomía, y más del 70% de las empresas hoteleras y gastronómica responden que no podrán continuar con su negocio si no se toman medidas de asistencia económica por parte del Estado.

"Seguir dilatando la sanción de la ley implica que sigan cerrando empresas y se sigan perdiendo más puestos de trabajo.Señores Diputados tienen hoy la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de un sector de la población al que constitucionalmente representan, aprobando sin cambios el proyecto sancionado en el Senado" aseguraron.

Comentarios