Programa Municipal de Donación

Que todos los carlospacenses que vencieron el COVID-19 puedan donar plasma

martes, 15 de septiembre de 2020 · 18:42

Un proyecto de ordenanza fue presentado esta semana en el Concejo de Representantes para crear un «Programa Municipal de Donación de Plasma» en la ciudad de Villa Carlos Paz, en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19. La iniciativa fue presentada por la concejal radical Natalia Lenci y apunta a la asistencia y promoción de donación de plasma por parte de pacientes que haya superado la enfermedad.

La propuesta no sólo promueve la donación, sino que además impulsa la realización de campañas de concientización e información, la ejecución de estudios a pacientes recuperados de COVID-19, para determinar si se encuentran en condiciones de ser donantes, garantiza la movilidad hasta el lugar en el que se realizará la donación de plasma sanguíneo de los donantes y promueve convenios con el Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba para extraer, procesar, almacenar, administrar y transportar el plasma sanguíneo donado, asegurando que esté accesible a los pacientes afectados por COVID-19.

Todas estas acciones y el control del programa municipal estará a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad, que tendrá la tarea de identificar a las personas que han padecido la enfermedad y generado anticuerpos contra el SARS-CoV2, creando un registro que será estrictamente confidencial, para salvaguardar la privacidad de los pacientes; contactar a estas personas para informarles todo lo relativo acerca de la importancia de la donación de plasma sanguíneo y sus derechos y facilitar a las personas que decidan ser donantes de plasma los medios de movilidad, la atención y la logística necesaria para que la donación de plasma pueda llevarse a cabo.

«Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. En la actualidad, Carlos Paz tiene un importante número de infectados como así también de pacientes recuperados de Covid-19  de los cuales, entre ellos, seguramente hay un alto porcentaje que ha generado anticuerpos para fabricar inmunoglobulina con anticuerpos anti Covid-19. Las estadísticas indican que 7 de cada 10 personas que se han recuperado se encuentran en condiciones de ser donantes de su plasma sanguíneo y es perentorio poder evaluar su seguridad y eficacia. En este contexto es necesario organizar una campaña de educación, concientización y promoción de la donación de plasma y generar las condiciones necesarias para favorecer la misma, sabiendo que es patrimonio exclusivo del Ministerio de Salud Pública y que en el único lugar que se realiza en toda la Provincia de Córdoba es en el Hospital San Roque»; destacó Lenci.

Comentarios