Córdoba: 54 policías recuperados de Covid-19 donarán plasma

Son integrantes de la fuerza que se suman a la donación.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 11:00

El Gobierno de la Provincia informó que 54 integrantes de la Policía de Córdoba recuperados de Covid-19 donarán su plasma para el tratamiento de personas que están transitando la enfermedad.

De un total de 73 uniformados recuperados de coronavirus que volvieron a prestar servicio, 54 están en condiciones de donar plasma.

La donación se hará de manera coordinada entre la institución policial y el Ministerio de Salud, a través del Centro de Plasmaféresis de la Provincia, a partir del lunes 14 de septiembre.

Al respecto, la Comisario Mayor Marcela Santucho, directora de Sanidad de la Policía de Córdoba, explicó que algunos de esos agentes ya donaron previamente y están esperando que transcurran otros 15 días para volver a donar. En este sentido, destacó que la mayoría de ellos se ofrecieron como donantes de manera voluntaria.

Asimismo, la funcionaria policial destacó que muchos familiares de esos agentes, que también fueron diagnosticados con el virus, se ofrecieron para ser donantes de plasma. “Seguramente el número de donantes se va a multiplicar porque sus familias también se ofrecen como voluntarias”, agregó Santucho.

Santucho recalcó que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Policial que depende de la Dirección Sanidad y Recursos Humanos de la Policía, se mantuvo contacto permanente con este grupo de personas recuperadas. “Todo este tiempo le ofrecimos servicios de telemedicina y telepsiocología, tenemos muy relación con cada uno de ellos, y eso es una gran satisfacción”, afirmó.

Sobre el procedimiento de donación

La extracción de plasma a pacientes recuperados de Covid-19 se realiza en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia del viejo Hospital San Roque. Desde allí se envían las unidades necesarias para tratamientos que se llevan a cabo en establecimientos públicos y privados, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial.

Desde su habilitación a finales de mayo, el Centro de Plasmaféresis de la Provincia recibió a 379 personas recuperadas de coronavirus que donaron su plasma para quienes se encuentran atravesando la enfermedad. Tras realizarse los estudios correspondientes, de ese total, 110 personas presentaron anticuerpos neutralizantes y pudieron ofrecer su plasma a un total de 217 pacientes.

Requisitos para la donación de plasma
Las personas que tuvieron Covid-19 están en condiciones de donar su plasma pasados 14 días desde su recuperación. Deben reunir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas.
  • Estar clínicamente recuperado de la infección.
  • Tener anticuerpos neutralizantes.

Las personas recuperadas decoronavirus interesadas en donar plasma deben contactarse por mensaje de WhatsApp al 351- 7- 04-4884 o enviar un correo electrónico a la casilla Centroplasmaferesiscovid19@gmail.com

Comentarios