G20: acuerdan limitar calentamiento global a 1,5 grados

domingo, 31 de octubre de 2021 · 12:34

Jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20, que reúne a naciones desarrolladas y emergentes, iniciaron el sábado en Roma la cumbre durante la que buscan llegar a consensos sobre la lucha al cambio climático y a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió a los líderes de los países que representan más del 80% de la economía mundial y que se reúnen en el centro de convenciones La Nuvola del barrio romano Eur.

Los líderes de los países que concentran también el 60% de la población mundial y casi 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero centran los debates en la situación económica y sanitaria global de la pospandemia de coronavirus bajo el lema "Personas, Planeta, Prosperidad" propuesto por la presidencia italiana del foro, al que asiste también el presidente Alberto Fernández.

La primera sesión de trabajo de los líderes estuvo dedicada este sábado a la "Economía global y salud global".

Entre los temas concretos sobre los que se centra el trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno está la preocupación por el clima, traducida en la búsqueda de un compromiso común para descarbonizar la economía y reducir la emisión global de gases de efecto invernadero hasta arribar al compromiso de "cero emisión" que muchos países quieren fijar a partir de 2050 mientras encuentran la resistencia de China, según plantearon fuentes de la organización.

En medio de fuertes medidas de seguridad en toda Roma, la cumbre de este fin de semana supone la primera participación del presidente de Estados Unidos Joe Biden en un G20 al que sin embargo no participan de forma presencial los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; ni los de México, Japón y Arabia Saudita.

La cumbre es además la última de la canciller alemana, Angela Merkel, que dejará el poder tras 16 años.

Acuerdan limitar calentamiento global a 1,5 grados

Este domingo, los mandatarios acordaron fijar en 1,5 grados el límite máximo del calentamiento global mientras negocian una fecha para alcanzar el objetivo de "emisiones cero" de gases de efecto invernadero, informaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes, que participan de la redacción del documento final que se conocerá esta tarde, reafirmaron a Télam la decisión de los participantes de continuar la línea de los Acuerdos de París de 2015 y mantener el techo de 1,5 grados de suba de las temperaturas globales con respecto a los niveles preindustriales para los próximos años.

El acuerdo supone un paso adelante a tres meses de que una iniciativa similar fracasara durante el G20 temático sobre Energía y Medio Ambiente de julio pasado.

De todos modos, según publicó en septiembre el organismo de control Climate Action Tracker (CAT), ninguna de las principales economías del mundo, incluidas todas la del G20, tiene un plan climático que cumpla con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París, de 2015.

En el Acuerdo de París, de 2015, más de 190 países pactaron limitar el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de 2 grados por encima de las temperaturas preindustriales, idealmente a 1,5 grados centígrados.

Este domingo, a horas de la conferencia del cierre de la cumbre, las negociaciones estarán centradas en los compromisos que el G20 buscará alcanzar a nivel climático, entre ellos la descarbonización de la energía y el objetivo de llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050.

Según plantearon a Télam fuentes de la cumbre, una de las posibilidades es que el documento final que será presentado esta tarde por el premier italiano Mario Draghi incluya una referencia a alcanzar los objetivos "hacia mediados de este siglo", para no hacer referencia a una fecha en particular.

Ayer, la primera jornada de trabajo de la que participó también el presidente argentino estuvo centrada en el acuerdo alcanzado para fijar un impuesto mínimo a nivel global para las grandes multinacionales, así como el compromiso para que el 70% de la población mundial sea vacunada durante 2022.

Comentarios