Noche de Brujas

Halloween: ¿Qué celebramos y cuál es el mejor disfraz?

La ciudad de Carlos Paz se prepara para vivir un festejo que crece con los años.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:30

Al igual que ocurre en todo el mundo, hoy se celebra Halloween en Villa Carlos Paz. Como cada 31 de octubre, cientos de niños y adolescentes se disfrazan para recorrer las principales calles de la ciudad y festejar la Noche de Brujas. También se realizan festejos en diferentes boliches con la temática y los comercios fueron decorados para la ocasión.

Halloween se festeja el 31 de octubre porque el antiguo festival gaélico de Samhain, considerado la primera raíz conocida de Halloween, tuvo lugar en este día. Marca una época crucial del año cuando las estaciones cambian y también se creía que la frontera entre este mundo y el próximo se hacía especialmente delgada en este momento y les permitía conectarse con los muertos. Esta creencia es compartida en algunas otras culturas.

Se menciona una idea similar en torno a la festividad judía de Yom Kippur, que también ocurre típicamente en octubre e implica rezar por los muertos o el Día de los Muertos en México.

La primera fiesta pagana de Samhain implicó muchas ceremonias y rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas. Si bien no se conocen muchos detalles acerca de estas celebraciones, muchos creen que los celtas celebraban disfrazados contra los fantasmas, disfrutaban de fiestas especiales e iluminaban las calabazas también para espantar a esos fantasmas. Con el tiempo, a medida que el cristianismo se hizo cargo y los matices paganos de la fiesta disminuyeron, las tradiciones básicas de la fiesta continuaron siendo parte de la cultura, pero evolucionaron y se modernizaron.

EL DIARIO visitó el local World para conocer cuáles son los disfraces más buscados en esta época del año.

«Esta es una fecha muy fuerte para nosotros, es cuando la gente viene y elige de todo. Lo que más buscan en esta época son los esqueletos, ahora está muy de moda el juego del calamar y todo lo que es Drácula, las brujas, los diablos y muchos accesorios, como arañas y telas de araña»; contó Liliana.

«Las edades varían, pueden ser niños, adolescentes y hasta adultos que van a las famosas fiestas como El Pungo. Esta semana, ha sido crucial para nosotros. No todos buscan disfraces, algunos solo maquillaje o sangre artificial»; completó.

Comentarios