Fernández oficializó por decreto la prórroga del Presupuesto 2021

viernes, 24 de diciembre de 2021 · 18:30

El Gobierno prorrogó este viernes a través del decreto 882/2021 el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, ante el rechazo de la oposición en el Parlamento a la aprobación del proyecto de gastos en ingresos del Estado Nacional para 2022.

“A la fecha no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2022”, indicó el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial en sus considerandos.

Explicó que “que mediante el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional 24.156 se establece que en dicha situación regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo".

"Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente", puntualizó el decreto.

Asimismo remarcó que "teniendo en cuenta tal circunstancia, y con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la jurisdicciones y entidades de la administración nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021".

En consecuencia, el presidente Alberto Fernández determinó que "a partir del 1 de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional 24.156, las disposiciones de la Ley 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias".

Manzur se encargará de adecuar el Presupuesto

Además instruyó "al jefe de Gabinete de Ministros (Juan Manzur) a adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga, con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”.

Precisamente, Manzur adelantó el martes pasado que el Presidente "antes de fin de año pondrá en marcha las decisiones y normativas administrativas" para que el Estado pueda "cumplir su rol".

"En este contexto global difícil, que hoy la Argentina no tenga presupuesto habla de una irresponsabilidad muy grande de la oposición. Vamos a seguir adelante, el Presidente ya lo dijo, va a seguir gobernando y va a poner en marcha todas las herramientas administrativas para que el Estado siga cumpliendo su rol", agregó el funcionario ante la consulta de Télam.

En ese sentido, explicó que primero se pondrán "en marcha todas las herramientas administrativas que tienen que ver con prorrogar el presupuesto vigente hasta el día de hoy”, añadió que “luego, a través de decisiones administrativas, se irán adecuando todo lo que son las partidas presupuestarias para que el Estado pueda seguir funcionando".

Presupuesto 2022 en Argentina

El mismo jueves 17 de diciembre, el Gobierno anunció su decisión de prorrogar el Presupuesto vigente, luego de que la oposición rechazara en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de gastos y recursos para 2022 en una maratónica sesión con fuertes cruces entre las principales bancadas.

Poco después de la votación que definió el rechazo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acusó a la oposición de haber actuado con "falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas".

En ese contexto, adelantó que "el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero".

El ministro enfatizó que el Gobierno está trabajando "para menguar el daño que significa 'voltear' (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley".

"Pero sepamos lo que implica 'voltear un presupuesto' especialmente en la situación actual de la Argentina", añadió el ministro, quien admitió que eso debilita "como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo".

Comentarios