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Ley de influencers: ¿qué busca regular y en qué beneficiaría a los usuarios de redes sociales?

viernes, 13 de agosto de 2021 · 12:51

Pocas personas podrían realmente sostener que las redes sociales no tienen un espacio en su día a día. Ya sea para el trabajo, para el esparcimiento, para conectarnos con familiares, amigos y pareja, o para informarse, las redes siempre están ahí y son compañía constante.

Pero, así como son una herramienta para pasar el rato o para nuestro empleo, también son plataformas en las que permanentemente estamos expuestos a contenidos que tienen fines publicitarios.

Algunos son bien explícitos, y otros son más velados, en los que resulta complejo delimitar si es un anuncio publicitario o una recomendación que no está motivada por algún rédito económico.

De todas formas, es válido que quienes tienen llegada a públicos masivos y diversos puedan generar plata, ya que por eso han trabajado. Sin embargo, Internet y las redes sociales siguen siendo un escenario que muchas veces escapa a las regulaciones normativas, y las publicidades no son la excepción.

Y es allí donde entra en juego el proyecto de ley para la denominada “ley de influencers”.

¿En qué consiste?

La idea principal de este proyecto de ley es justamente poder hacer foco y regular específicamente los anuncios publicitarios que llevan a cabo los denominados “influencers”. Entre otros aspectos, involucra:

  • Que se comunique de manera clara y expresa el hecho de que se trata de una publicidad, incluso con la inclusión del hashtag “#PublicacionPaga”.
  • Que se mencione claramente a la persona física o jurídica que pagó por esa publicidad o que es beneficiaria de ella.
  • Que se identifiquen de manera transparente todas las publicidades que pueden resultar en algún daño o inconveniencia para niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se busca que la naturaleza publicitaria del contenido sea clara en los contratos; que se acrediten pruebas para las afirmaciones hechas en base al servicio o producto (previo a su difusión); y que se respeten además las normas de difusión que regulan, condicionan o prohíben la comunicación de determinados productos.

¿Qué ventajas puede significar para los influencers?

Por nombrar un ejemplo directo, al deber estar inscriptos en la AFIP para poder llevar a cabo estos anuncios remunerados, les significa que podrán tener cuentas claras sobre los números que se manejan, y a la vez eso podría eventualmente servirles en caso que alguno de los anunciantes incumpliera con el pago o quisiera desentenderse de la campaña que se hizo.

Y en términos indirectos, esta ley es un paso más hacia el reconocimiento y la legitimidad de la figura de “influencer”.

Esto no sólo es una cuestión de fama o de visibilidad, sino que también puede resultar en que las marcas, empresas y anunciantes valoren aún más a los influencers de cara a trabajar publicitando contenidos.

Ya que, si se quiere proponer una ley sobre su actividad, es porque están ganando importancia en el mercado, y por tanto son figuras valiosas en base a la comunicación digital actual.

De todas formas, siempre es conveniente que toda duda se trate con estudios con experiencia en el tema, como “SVYA”, de  Ignacio Sáenz Valiente y asociados, o Estudio Beccar Varela, por nombrar algunos de los más reconocidos. Para evitar confusiones al momento de entender el proyecto de ley o querer pensar posibles modificaciones para proponer.

¿Qué ventaja trae a los usuarios?

Entre los pros que significaría este proyecto de ley, no es menor pensar que si se regula la publicidad digital hecha por influencers, que tanto vemos en redes sociales, implicaría estar protegidos y no ser expuestos a publicidades engañosas o que buscasen traicionar al público.

Para ser más claros, al hablar de publicidad digital, la intención es poner la atención sobre:

  • Unboxing: desempaquetar o revelar productos o servicios dispuestos por el anunciante
  • Fotos y videos: publicaciones que busquen describir, mostrar y etiquetar el producto o servicio.
  • Sorteos o “giveaways”: estrategia muy usada por influencers debido a la llegada de nuevo público que les significa, y que tanto tráfico genera en redes sociales.

Todo otro tipo de anuncio que se haga en redes sociales en el futuro.

Además, al haber requisitos, obligaciones para el anunciante, prohibiciones, regulaciones y sanciones, podemos descansar en que tanto las marcas como los influencers actúan dentro de la legalidad, con ideas y mensajes claros, lo que nos empodera como público y potenciales clientes.

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