Anses entrega un subsidio especial de 15.000 pesos: cómo cobrarlo

Además de los beneficios para jubilados y pensionados y las asignaciones familiares o universales, Anses otorga algunos subsidios especiales como el de contención familiar.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:29

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) otorga diferentes prestaciones de asistencia económica a las personas que lo necesitan. Allí aparecen los beneficios para jubilados y pensionados, las asignaciones familiares o universales y algunos subsidios especiales, tal es el caso del de contención familiar. Esta ayuda consiste en un pago único de 15.000 pesos y puede tramitarse en una ocasión particular.

El subsidio de contención familiar prevé una ayuda económica de 15.000 pesos a a los familiares del titular de algún beneficio de Anses que hubieran fallecido por Covid-19 o por otras causas y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Comenzó a implementarse desde el 8 de agosto de 2020 y se incluyó a los familiares directos como cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijo o hija.

Hasta el 8 de agosto de 2020, el subsidio por contención familiar era de 6.000 pesos, pero luego de esa fecha y en relación con la pandemia de coronavirus, la Anses lo llevó a 15.000 pesos. Es decir que si la persona falleció por covid u otra causa luego de esa fecha y era titular de algún beneficio, el familiar directo podrá tramitar el subsidio.

Para tramitar el subsidio de contención familiar hay que tener en cuenta algunos requisitos. Primero que se encuentre acreditado el fallecimiento en Anses, luego que la persona fallecida haya tenido una jubilación o pensión otorgada por Anses (o en trámite, con el derecho ya efectivamente otorgado). También que la persona hubiera fallecido a causa de Covid-19 y que no haya transcurrido más de un año desde el fallecimiento y finalmente que no haya transcurrido más de un año desde el fallecimiento a consecuencia del Covid-19.

Quienes pueden cobrar el subsidio de contención familiar de Anses:

  • Personas que acrediten haber pagado los gastos de sepelio o cremación o inhumación.
  • Viudos, viudas, convivientes previsionales, hijos e hijas con derecho a la pensión por fallecimiento.
  • Otros herederos o herederas de la persona fallecida.

Con respecto a la muerte por Covid-19:

  • Desocupados o desocupadas.
  • Trabajadores o trabajadoras informales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Personal de casas particulares.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE).
  • Madre, padre o adultos titulares o niños, niñas o adolescentes que reciban la AUH.
  • Madre, padre o adultos titulares o personas mayores de edad con discapacidad que reciban la AUH.

Cómo solicitar el subsidio de contención familiar de Anses:

  1. Ingresar en Mi Anses con tu CUIL y clave de la Seguridad Social.
  2. Revisar tus datos personales.

Por último, hay que iniciar el trámite: ingresa desde el menú de la izquierda a Jubilados y Pensionados, seleccionar la opción Solicitar pensión por fallecimiento y seguí los pasos indicados.

Comentarios