Una falla masiva de Internet afectó a millones de usuarios

domingo, 8 de agosto de 2021 · 00:13

País. El servicio de Internet en Argentina se vio afectado en la tarde de ayer por fallas en la conectividad que brindan los proveedores internacionales a empresas de todo el país.


La caída generalizada del servicio se originó por problemas en varias compañías que dan servicio de conectividad en el país. Se trata de los couriers internacionales: Lumen (ex Global Crossing), Internexa y TIS (Nautilus, subsidiaria de Telecom Italia).


Las interrupciones del sistema se iniciaron alrededor de las 15 horas y el servicio se restableció plenamente una 4 horas después, pasadas las 20:00 hs. Los couriers citados informaron la vuelta a la normalidad de sus sistemas.


Entre los servicios a los cuales no se pudo acceder ayer desde Argentina estuvieron Google, Netflix, Telecom, Cablevisión, Fibertel, Movistar, Zoom, Twitch, Telegram, whatsapp, Telecentro, Personal, Claro, Instagram y Facebook.


Lo primero que empezó a fallar fue Movistar alrededor de las 15 horas. Desde ese momento, el corte de servicio fue afectando progresivamente a otras empresas y servicios.


La caída de servicio se volvió masiva hacia las 4 de la tarde. Los motivos de esta falla se desconocen aún.


Downdetector, la plataforma que se dedica a proporcionar a los usuarios información sobre el estado de los sitios web y servicios en tiempo real, indicó que Movistar y Fibertel fueron los primeros en presentar inconvenientes a las 15:05 y 15:16 respectivamente.


Luego, se agregaron WhatsApp, Zoom, Netflix, Telegram, Google, Facebook, Personal, Telecom, Instagram y Mercado Libre, entre otras. Estas interrupciones ocurrieron en el lapso de 90 minutos y hubo restablecimientos parciales. Twitter fue una de las pocas redes que se mantuvo activa por lo que los usuarios la utilizaron para informar de las caídas de servicios y páginas web.


Las empresas del sector hicieron saber que estaban probando alternativas para restablecer por completo el servicio en el menor tiempo posible, lo que se logró hacia el fin de la tarde.


En torno a las 19 horas, la mayor parte de los sitios web y plataformas afectados habían recuperado la conectividad. Algo más de una hora después, los couriers internacionales comunicaron que estaban funcionando con normalidad. (Infobae)

Comentarios