Planeta Tierra

¿Qué medidas podemos tomar desde casa contra el riesgo climático?

Es posible realizar acciones concretas que nos permitan conseguir una mejor calidad de vida.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 10:48

Muchas personas desean tomar la acción para poder cambiar el mundo y conseguir un futuro mejor para quienes vivimos aquí y para quienes vivirán en el futuro. Sin embargo, esto puede parecer realmente muy difícil y exigente si consideramos la variedad de medidas que se deberían tomar y si lo pensamos a gran escala.

Pero también se debe tener en cuenta que todos los grandes cambios comenzaron con un pequeño paso en la dirección correcta. Por lo que es posible marcar la diferencia desde nuestras casas y realizando acciones concretas que nos permitan conseguir una mejor calidad de vida y mejores condiciones ambientales para el planeta.

Uno de los abogados más comprometidos con el cuidado del medioambiente y que se encuentra al tanto de las novedades que surgen en cuanto a legislaciones favorables para el ecosistema global es Ignacio Sáenz Valiente. Así como también propone siempre nuevas formas de conseguir mejores condiciones ambientales con acciones simples.

Reciclaje, una medida esencial para el medioambiente

A fin de conseguir mejores condiciones en la cadena de producción de elementos, el reciclaje es una excelente opción que nos permite cuidar al medioambiente. Así como también permite reactivar otras partes del sistema productivo, de manera que se vuelven mucho más sustentables y reutilizables la cantidad de recursos que empleamos.

En lo que respecta a la forma de reciclar, se recomienda que separen los materiales según el tipo de composición. Las categorías en las que deben dividir su basura y los desechos que producen son las siguientes:

  • Aluminio, y metales
  • Desechos orgánicos
  • Cartón, papel y envases derivados de estos materiales
  • Vidrio
  • Baterías o pilas
  • Plásticos

En cuanto a la forma de separar los plásticos, es muy recomendable que hagan “ladrillos ecológicos”. Este tipo de reciclaje consiste en agarrar una botella PET, es decir, de plástico, y meter adentro todos los desechos de plástico que hayamos generado.

Al ir introduciendo bolsas, envoltorios, pedazos de plástico recortados, etc., se compactarán en el interior de esta botella y se formará una especie de “ladrillo ecológico”. Luego, en las plantas recicladoras, estos conglomerados de plásticos con más fáciles de reciclar para obtener nuevos materiales.

Reducir el consumo de energía y comprar electrodomésticos ecológicos

Ignacio Sáenz Valiente realiza él mismo estas medidas que son realmente muy útiles para ayudar al medioambiente. Además de que insta a otras personas a realizar también por su propia cuenta estas acciones favorables.

En concreto, no es sólo apagar las luces que no están utilizando, sino también aprovechar todos los recursos de una manera más consciente. Un claro ejemplo de esto es la utilización del agua potable, que cada vez es más escasa en todo el mundo y debe ser cuidada como un bien de primera necesidad.

Asimismo, en lo que respecta a los electrodomésticos, se recomienda que compren los que son más ahorradores de energía. En Argentina, tal como lo hace notar Sáenz Valiente, contamos por suerte con regulaciones y homologaciones de los electrodomésticos según sus escalas de consumo y su eficiencia. Estas escalas catalogan a los electrodomésticos según el siguiente criterio:

  • A+++: la categoría más eficiente y con el consumo más bajo
  • A++: consumo muy eficiente
  • A+: bajo consumo
  • A: buenos índices de consumo
  • B: algunas deficiencias en el consumo
  • C: consumo elevado
  • D: consumo muy elevado e ineficiente

Para evitar cualquier tipo de contraprestación, las legislaciones han prohibido la fabricación y la venta de electrodomésticos que tengan un mal consumo y una mala eficiencia. Así como también se han prohibido los electrodomésticos que contaminan, como los aires acondicionados.

Qué otras medidas alternativas se pueden tomar

Una decisión que han tomado muchas personas es cambiar también sus hábitos de consumo y buscar productos reciclables o reutilizables. Así como también producir menos desechos y aprovechar mejor las cosas que ya tienen a fin de alargar su vida útil.

Por lo tanto, en conclusión, es posible realizar varios cambios favorables al respecto de la forma en la que llevamos nuestro día a día y cómo tratamos al medioambiente. Al seguir estos hábitos más ecológicos, empezaremos a ver los cambios climáticos que deseamos ver en el mundo y estaremos danto los primeros pasos para crear un futuro mejor.

Galería de fotos

Comentarios