Banca del Ciudadano

Carlos Paz: Proponen la creación de refugios para víctimas de violencia

La premisa será brindar contención a quienes necesitan un albergue para alejarse de sus agresores.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:15

En la sesión virtual que se realizó ayer en el Concejo de Representantes, la Asociación Civil Empoderar hizo uso de la Banca del Ciudadano y propuso la creación en Carlos Paz de refugios y alojamientos para víctimas de violencia. Florencia Santillán fue la encargada de exponer a necesidad de sumar espacios que brinden contención a mujeres e identidades disidentes.

El proyecto de ordenanza que ha presentado la institución, busca generar nuevas herramientas para que todos los días se pueda garantizar la atención primaria, contención y prevención de las violencias.

Santillán destacó la necesidad de enfocar con nuevos recursos el escenario social que se vio agravado por la pandemia. «Hace cuatro años, se estableció que el Departamento Ejecutivo arbitraría y dará prioridad a los mecanismos disponibles para abordar la problemática de la violencia de género de forma integral. Es una ordenanza que contempla la creación de espacios de alojamientos, pero nunca se articuló. Hace dos años, se anunció que la ciudad contaría con un alojamiento para víctimas de violencia de género y ha pasado el tiempo y nunca se hizo»; denunció.

«Se ha profundizado la situación de violencia en la ciudad y necesitamos respuestas, salidas transitorias y herramientas sostenibles en el tiempo para mujeres en violencia, disidencias y sus hijos (en caso de tenerlos). Muchas mujeres se van de sus hogares golpeadas, humilladas, con lo puesto y sin dinero, no pueden y no podemos seguir esperando. Deben contar con un espacio donde residir transitoriamente, es fundamental porque deben alejarse del maltratador y recibir contención»; recalcó Santillán.

Comentarios