Una aventura que lleva seis años

Una familia viajera en Carlos Paz

Un padre y sus tres hijos se proponen visitar cada una de las provincias argentinas.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 19:36

Juan tiene 48 años, es oriundo del sur y desde hace seis años viaja por todo el país junto a sus hijos Ramiro (12), Celeste (9) y Sol (7). En su estadía por Villa Carlos Paz, dialogó con EL DIARIO y contó como es la vida en las rutas.

El camión «Argentina» no pasa desapercibido en la costanera del río San Antonio. Afuera, los curiosos que se arriman para ver de qué se trata, adentro, una casa de familia. Los Balbi son nómades y estuvieron en varias provincias argentinas, Brasil y Uruguay. 

Viven de la venta de artesanías, creaciones talladas en madera y las «changas» que surgen en cada lugar que visitan.

«Hace seis años salimos de Mallín Ahogado, a cien kilómetros de Bariloche. Los chicos nacieron todos, ahí vivíamos en una chacra y hacíamos una vida sedentaria. Ahora, ya llevábamos una vida medio nómade y viajábamos mucho. Empezamos viajando con un Citroën con el que nos fuimos a Mendoza, luego vinimos a Córdoba y conseguimos una Traffic. Como éramos cinco, nos quedó chica y decidimos buscar el camión en Buenos Aires. Nos fuimos a Uruguay, dónde nosotros trabajamos en la costa y los chicos fueron un tiempo al colegio. Después nos fuimos a Brasil, hasta el norte de Florianópolis y nos volvimos porque no teníamos visa. Cuando llegó la pandemia, nos volvimos para Argentina»; contó el hombre.

«Viajar con los chicos está buenísimo. Ellos sostienen que la mejor educación es viajar, eso lo resume todo. Ramiro tiene 11 años, está terminado la primaria y debía terminar de una forma más formal para entrar a la secundaria. Hay alternativas de estudio, muchas escuelas ofrecen clases online y nosotros optamos de otra manera. La madre de ellos es profesora de educación física, yoga, sabe medicina china y orientamos la educación por otro lado. Lo importante, para nosotros, es el aprendizaje que tienen de encarar otra forma de vida. Por el momento, su madre está instalada acá. Después de Brasil, ella decidió venirse para acá y los chicos están asistiendo al colegio. Están un poco con ella y un poco conmigo. Yo conseguí trabajo en una construcción, pero la idea es volver a fin de año para el sur»; reconoció.

«Yo llegué de Concordia y para las vacaciones de invierno, nos fuimos al sur de la provincia. Fuimos a visitar a otros viajeros, porque somos una comunidad y siempre nos juntamos y aprendemos de las experiencias de otros. Un artesano me enseñó el trabajo de tallado en madera y nos vamos ayudando. Tantos años viajando, conoces gente en todos lados y siempre nos vamos comunicando y juntando. Yo viajé toda mi vida, desde que terminé la secundaria en Buenos Aires. Como mochilero, fui a Ecuador, Perú y luego conocí a la madre de mis niños en el sur»; completó.

Galería de fotos

Comentarios