AFIP

Mañana vence el plazo para la recategorización del monotributo

Los contribuyentes pueden hacer este trámite a través de la página del organismo, que estará disponible hasta este 20 de enero.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:39

Los monotributistas pueden realizar la recategorización a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para determinar si corresponde cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

Este tramite es un procedimiento obligatorio que deben realizar todos los monotributistas, y el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero.

No corresponde recategorizarse ni realizar ningún trámite si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado, en cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, tendrán que anualizar los ingresos para poder hacerla.

Por su parte, los contribuyentes que hayan abonado en tiempo y forma al menos 9 de las 12 las obligaciones mensuales de 2021 accederán al reintegro de un mes del componente impositivo y que será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito, adheridas como medio de pago.

Cómo pagar la cuota del monotributo

El pago de las cuotas puede realizarse desde un volante electrónico de pago (VEP), generado en la web de la AFIP, a través de las opciones de pago habilitadas, que son las siguientes.

Web de AFIP

Los monotributistas deben ingresar con su clave fiscal y generar el VEP a través del servicio Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos (CCMA). Allí deberán seleccionar la entidad de pago seleccionada.

Homebanking

Para poder utilizar la banca electrónica para el pago de sus cuotas mensuales, los contribuyentes deberán concurrir previamente con su tarjeta de débito a cajeros automáticos que sean de la misma red que dicha tarjeta, para obtener la clave de acceso.

Débito automático

Los contribuyentes pueden optar por realizar la adhesión al débito automático de la cuota mensual desde su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Esta gestión se puede realizar en la web de AFIP o comunicarse con el banco. Quienes opten por la adhesión del débito automático podrán hacerlo a través del Portal de Monotributo. Deberán ingresar con clave fiscal en la solapa “pagos”.

Mercado Pago

Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la web de Mercado Pago.

Billetera electrónica

En este caso, se podrá utilizar solo para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Los monotributistas deben ingresar al “Sistema de Cuentas Tributarias”, opción “Transacciones” y seleccionar “Billetera Electrónica AFIP”.

Comentarios