Cómo reconocer noticias o usuarios falsos

domingo, 2 de enero de 2022 · 01:04

País. Acceder a la información es hoy muy común en este contexto digitalizado, donde la web funciona como una herramienta fundamental para obtener datos rápidamente. Sin embargo, muchas personas son víctimas de los perfiles falsos cuyo fin es difundir información falsa, tergiversar contenido ya existente o asumir una identidad que no es la suya. Frente a esta realidad, la aplicación de videos cortos Kwai ofrece algunos consejos para diferenciar los perfiles reales de los falsos y desalentar la difusión de fake news.
 

En este contexto, la exposición a las noticias falsas es constante. Desde información en el ámbito de salud como la divulgación de datos incorrectos, consejos no aprobados por profesionales o medidas no oficiales, hasta contenidos relacionados con otros temas de actualidad se dispersan rápidamente por la red y están accesibles para todos. Es importante conocer las formas que existen para darse cuenta de si un usuario es verdadero, para poder evitar, entre otras cosas, situaciones de inseguridad que podrían tener consecuencias lamentables.
 

Cuatro tips para identificar fake news

 

La foto. Es el primer pantallazo de un usuario y una de las grandes alertas para confirmar su veracidad. Conviene mantenerse alerta cuando la imagen es el avatar por defecto de la red social en cuestión, cuando no figura una persona o cuando la foto corresponde a alguna personalidad famosa como modelos, actrices y actores.
 

Información básica. Hay que prestar especial atención si la biografía es escueta e inconclusa o sin datos. Si bien no todas las personas completan su biografía y no por eso engañan a otras, es un dato a tener en cuenta que, en la suma total, puede hacer la diferencia.
 

Recurrir a las fuentes primarias. Las redes son un canal muy útil a la hora de recibir información, pero en muchos casos, no son la fuente primaria. Para encontrar más referencias sobre determinados temas, es posible acceder a fuentes oficiales (organismos públicos, asociaciones científicas, informes, etc.) que ofrecen datos y cifras de primera mano, avalados por la entidad que los publica.
 

Identificar medios confiables y comparar con otros canales de difusión. Encontrar los medios que por su trayectoria, características o cuerpo periodístico aseguran mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría cuenta con usuarios verificados en redes, un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas plataformas. Además, un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos, para constatar si la noticia aparece en otros medios y si los datos coinciden entre sí. (Mdzol)

Comentarios