Estímulo literario: se completó la distribución de libros a 193 instituciones culturales

lunes, 3 de enero de 2022 · 19:41

La Legislatura de Córdoba concluyó la distribución por el interior provincial de los lotes de libros correspondientes a la edición 2021 del programa de Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas.

En la última semana del año, bibliotecas populares, escuelas e instituciones culturales de todos los departamentos recibieron su correspondiente caja de libros de autores cordobeses, como ya se realizara anteriormente en el departamento Capital.

De esta manera, un total de 9.754 libros adquiridos por el Poder Legislativo,  publicados por 66 editoriales de Córdoba, fueron distribuidos a 193 instituciones culturales de todo el territorio, fomentando el crecimiento de autores y editoriales de la provincia de Córdoba.

“Lo más importante es que son de autores cordobeses que muchas veces en la biblioteca no hay. Nuestra biblioteca está especializada en música pero a su vez tiene un fondo bibliográfico de obras literarias y de formación docente, así que nos viene muy bien todo este material”, dijo Verónica Mercado, bibliotecaria del Conservatorio Julián Aguirre, ubicado en Banda Norte de la ciudad de Río Cuarto, al recibir su lote de libros junto a otras 20 instituciones más del mismo departamento.

Legisladores, funcionarios y personal de la Legislatura fueron los encargados de repartir esta semana por el interior las cajas con sus correspondientes volúmenes literarios, en distintos actos desarrollados en localidades como Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Tancacha y Colonia Caroya.

“Estamos muy contentos porque esta etapa es la más linda del programa, que es cuando los libros llegan a cada una de las bibliotecas e instituciones”, señaló Emmanuel Hernández, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura.

“Fueron más de ocho millones de pesos que se invirtieron en casi diez mil libros y que van en apoyo de toda la industria editorial, no solamente de las bibliotecas y editoriales, a toda la cadena de valor, generando muchos puestos de trabajo también”, añadió.

El legislador Leandro Carpintero estuvo presente en la entrega de libros que se llevó a cabo el lunes 27 en el Centro Cívico de Río Cuarto y destacó que el fomento de la industria editorial cordobesa y de sus autores “es una política de Estado”, fundamentada en una ley provincial.

Características del programa

El programa de Estímulo a Ediciones Literarias Cordobesas fue creado por Ley N° 10246 y tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la profesionalización de los autores y editoriales de Córdoba a través de la publicación y difusión de volúmenes literarios, asegurando su distribución en bibliotecas populares y entidades educativas y gremiales.

La norma prevé la adquisición por parte de la Legislatura de las obras de autores de Córdoba, publicadas por editoriales de la provincia, para su posterior distribución en bibliotecas populares, en instituciones que lo soliciten, así como también en la propia sede legislativa.

El programa fortalece no sólo a las editoriales, sino a toda la cadena de valor del circuito literario: desde escritores, editores, imprentas, bibliotecas, hasta escuelas, estudiantes y lectores.

Comentarios