Piden hacer un uso responsable

La ciudad alcanzó un récord de consumo de agua potable

Se espera que durante el próximo fin de semana se incremente nuevamente la demanda.
jueves, 6 de enero de 2022 · 14:02

Durante los últimos días, la red de agua potable de Villa Carlos Paz debió soportar una demanda excepcional que llegó a duplicar el consumo promedio para esta época del año. Hubo varios sectores de la ciudad que se quedaron sin el vital elemento y que se sumaron a los reclamos que realizaron otros habitantes del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.

La zona de Villa del Lago, Villa Parque San Miguel y Villa Ernestina fueron los más castigados, al igual que los sectores que se encuentran ubicados sobre la montaña. Desde el gobierno municipal se estuvo trabajando durante toda esta semana para regularizar la prestación, aunque solicitan a los vecinos y turistas que se haga un uso responsable del agua.

«Después de los inconvenientes que tuvimos durante el fin de semana, el servicio de agua se está prestando de forma normal. Están en funcionamiento todas las bombas, pero hemos tenido el día sábado y domingo un consumo que duplicó el promedio normal para la época del año. Normalmente, el consumo es de entre 900 y 1000 litros; en verano se eleva a 1300 o 1400 litros pero este fin de semana, hemos tenido un consumo 2500 litros por conexión. Eso hace que sea imposible poder cubrir la demanda, porque debemos recordar que estamos en una zona semi árida»; expresó el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Carlos Paz, Gustavo García Setti.

«Estamos haciendo obras para poder tomar agua del río Los Chorrillos y potabilizarla, pero necesitamos que la gente se comprometa a regular el consumo. Hay una ola de calor que se siente, mucha gente riega sus jardines, llena sus piletas y les pedimos que tengan prudencia con el uso del agua. Dadas las características topográficas de la ciudad, sabemos que hay lugares donde siempre se tiene el caudal necesario, pero sectores más altos que comienzan a sufrir las consecuencias del derroche en la parte baja. El fin de semana pasado, se dieron una conjunción de elementos que hicieron que algunos barrios no tuvieran caudal: un elevado consumo hace que sea difícil de llegar con la asistencia de agua»; reconoció el funcionario.

García Setti también se refirió a la gran demanda que hubo durante el domingo pasado y dijo: «Solamente durante ese día, tuvimos 35 pedidos de llenado de tanque domiciliario en la ciudad. Eso no es algo normal. Hemos tenido reclamos de habitantes de Villa del Lago, pero fueron solucionados con una modificación del sistema de bombeo de la Cooperativa San Roque. En este momento, todo está funcionando correctamente pero seguimos necesitando que se cuide el agua y se consuma adecuadamente. Estamos arrancando la temporada y se incrementa la cantidad de turistas, por lo tanto impacta en el consumo también. Sin embargo, nunca habíamos tenido un pico como este reciente. Estamos en condiciones de mantener el sistema, pero en algunos momentos, hay algunas situaciones puntuales que generan complicaciones».

Comentarios