Sergio Massa se reunió con autoridades del FMI

jueves, 13 de octubre de 2022 · 10:12

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este miércoles con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el programa acordado con el organismo internacional.

En el encuentro, que tuvo lugar en Washington, los representantes del Fondo consultaron sobre los datos de la inflación de septiembre que el Indec informará este viernes.

En ese sentido, le aseguró que el dato de septiembre estará debajo del 7% aunque los números para los meses que restan del año sean altos.

El Directorio del BID aprobó un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL) de US$ 700 millones para la Argentina que ingresarán en las próximas 48 horas y servirán para incrementar las reservas del Banco Central (BCRA).

La aprobación tuvo lugar en el marco de la visita de Massa, a Washington en ocasión de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Massa aseguró en Washington que los recursos que los países latinoamericanos destinan a financiar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que luego regresan como fuentes para obras de infraestructura, deben ser considerados como inversión para el desarrollo y que es absurdo que otros organismos multilaterales lo computen como déficit, ya que eso condena a nuestros países a ser pobres.

El titular del Palacio de Hacienda participó hoy en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.

Durante su exposición, Massa se refirió al desafío que "representa la guerra en Ucrania para la Argentina al sostener que implicó tener que duplicar esfuerzos para cumplir los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales del 2,5% para este año, básicamente por el impacto que representa la suba de energía".

En este sentido, Massa aseguró "que la guerra plantea un desafío para nuestra región, pero también una oportunidad, debido a que el continente es productor de 80% de las proteínas que consume el mundo y posee vastos recursos energéticos".

La agenda del jueves

Por su parte, este jueves Sergio Massa y el resto los ministros de Finanzas del G20 participarán de un desayuno organizado por la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman. Luego, tendrá lugar la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

Las sesiones estarán impregnadas por el impacto de la guerra en Ucrania y los precios de los commodities alimenticios y de la energía.

Yellen, con posición de peso en el G20, anticipó que durante la semana de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial se seguirá reuniendo la coalición global de aliados y socios que responsabilizará a Rusia por su guerra ilegal contra Ucrania y apoyará al pueblo y al gobierno ucranianos, indicó.

Asimismo, redoblará los esfuerzos para promover un tope de precio para el petróleo ruso, continuará liderando la amplia alianza que impone sanciones a Rusia y alentará a nuestros socios a acelerar y aumentar la escala de la asistencia económica a Ucrania.

Por último, ayudará a liderar la respuesta global a los impactos macroeconómicos de las conmociones globales, incluido el COVID-19 y la guerra de agresión de Rusia, que han sido particularmente perjudiciales para los países de mercados emergentes y de bajos ingresos, concluyó, a modo de preámbulo de lo que serán las discusiones.

Comentarios