Hoy se puso en vigencia

Ley de Nietos: ¿Cómo hacer para tramitar la ciudadanía española?

El plazo para presentar la documentación requerida se extiende por dos años.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 11:39

España puso en vigencia la denominada «Ley de nietos», que podría beneficiar a 250 mil descendientes de españoles que emigraron a la Argentina durante el siglo pasado. Miles de argentinos tendrán la posibilidad de tramitar la ciudadanía española a través de «ley de memoria democrática» que entró en vigencia este viernes.

La normativa está destinada a descendientes de exiliados del franquismo y de esta forma, los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que sus antepasados salieron de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, pueda tramitar la ciudadanía. Se trata de un gran avance, ya que gasta el momento, solo podían solicitarla los hijos de españoles.

Se estableció un plazo de dos años para presentar la documentación requerida y se especificaron las condiciones para tramitar la ciudadanía: Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia; los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978; hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.

Comentarios