Tecnología

Ventajas de tener una notebook Ryzen

lunes, 14 de marzo de 2022 · 14:27

Con el avance tecnológico e informático, se hizo cada vez más común e indispensable el uso de computadoras para el trabajo y la vida cotidiana. Estos equipos solían ser grandes, y debían estar ubicados de manera permanente en un lugar específico, por eso el mercado y las empresas los transformaron y adaptaron a las necesidades modernas. De esta manera aparecieron las notebooks, computadoras portátiles de pequeño tamaño que facilitaron la vida informática.

¿Por qué una notebook?

La principal ventaja de estas computadoras es su portabilidad: da la posibilidad de usarla en cualquier lugar sin necesidad de tener un espacio fijo designado para ella, como ocurre con las computadoras de escritorio. Además, al alimentarse de una batería no es necesario que esté enchufada a la corriente eléctrica permanentemente, y se conectan a internet de manera inalámbrica lo que favorece aún más su función portátil.

Además de esto ofrecen otras ventajas, como poder revisar el correo electrónico, mirar una película online, entrar a las redes sociales, escuchar música, visitar sitios web, jugar, trabajar remotamente o hacer una videoconferencia desde cualquier lugar que cuente con internet inalámbrico.

No todas las notebooks son iguales

Existen diferentes tipos de notebooks que se adaptan a las necesidades de cada usuario: desde computadoras más básicas que cumplen funciones elementales y responden bien a sistemas operativos tradicionales, hasta computadoras sofisticadas que pueden dar respuesta a sistemas y aplicaciones de última generación que requieren más y mejores herramientas.

Los equipos de última generación cuentan con una tecnología nueva en procesadores (el “cerebro” de la computadora) desarrollados por AMD a los que llamaron Ryzen. Estos procesadores brindan mayor velocidad y eficiencia a las notebooks a precios más accesibles que otros de iguales características. Dos ejemplos de esto son la AMD ryzen 5 y la notebook ryzen 3.

¿Qué es Ryzen?

La nueva serie de procesadores Ryzen es la última novedad presentada por AMD y está basada en el concepto de microarquitectura "Zen". Estos nuevos procesadores tuvieron buena recepción tanto por especialistas como críticos, analistas tecnológicos, y el mercado en general gracias a su alto rendimiento, velocidad y precio competitivo.

Con el lanzamiento de los procesadores Ryzen, luego de cinco años de desarrollo, AMD pateó el tablero y revolucionó el mercado, imponiendo un nuevo estándar en procesadores de media y alta gama.

Características de Ryzen

La novedad de estos procesadores está ligada a la incorporación de más núcleos, aún los chips base de Ryzen vienen con cuatro núcleos, mientras que los Ryzen de gama media tienen hasta 6 núcleos con 12 subprocesos y los modelos de alto rendimiento pueden ser de 8/16 o más. Además de todo esto, cuentan con tecnología Simultaneous Multi-Threading (SMT) que permite una mayor capacidad de procesamiento de operaciones por núcleo.

Los procesadores de AMD, como los AMD ryzen 5 están diseñados, entre otras cosas, para dar respuesta a la demanda del mundo gamer, ya que como se sabe, poseen una excelente calidad de gráficos. Y específicamente, Ryzen  tiene un rendimiento mejorado por núcleo y nuevas características de sobre aceleración, lo que hace que supere a cualquier versión anterior de procesador AMD.

Las tres líneas de Ryzen

AMD como estrategia comercial decidió separar en tres líneas el producto Ryzen según su rendimiento: notebook Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7. Lógicamente, la línea base es la llamada Ryzen 3, la línea media Ryzen 5 y la línea de alto rendimiento Ryzen 7. De todas maneras, existen diferentes gamas dentro de cada línea, por lo que podría suceder que la gama más alta de Ryzen 3 y la gama más baja de Ryzen 5 tuvieran características similares.

Otro de los aspectos revolucionarios que trae consigo la línea Ryzen tiene que ver con la eficiencia energética, ya que posee una estructura de transistor más compacta que consume menos energía y genera menos calor. Además, tiene menos recursos compartidos, lo que hace que cada núcleo sea más discreto y autosuficiente, posee enlaces intra procesadores mejorados para ajustes de utilización de núcleo/subproceso sobre la marcha y tiene capacidades de sobre aceleración para aprovechamiento de ciclos de procesamiento adicionales para necesidades específicas.

Estas son solo algunas de las características que posicionan a Ryzen en el mercado como una muy buena opción a la hora de elegir una nueva notebook.

Galería de fotos

Comentarios