Turismo

Disfrutá estos eventos de Semana Santa en Carlos Paz

jueves, 14 de abril de 2022 · 18:43

La ciudad preparó numerosas actividades culturales, circuitos históricos y religiosos, shows al aire libre, una nutrida cartelera teatral de primer nivel y paseos clásicos para esta fecha como el vía crucis al cerro La Cruz el viernes santo, la presentación de la Misa Criolla a cargo del Coro Musicanto el día sábado y la celebración de la Misa de Pascua el domingo a las 11 horas en los Jardines Municipales.

Jueves 14 de abril

20 hs: Misa. Institución de la Eucaristía y lavatorio de los pies. Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Viernes 15 de abril

9:15 hs: Oficio de lecturas en el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

10 hs: Vía Crucis. Procesión en el cerro La Cruz. Salida desde la base del cerro.

18 hs: Celebración y adoración de la Santa Cruz. Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

19:30 hs. Vía Crucis en los Jardines Municipales.

Sábado 16 de abril

18 hs: Espectáculo musical al aire libre con Alberto Muñoz, Marina González, Los cuatro de Córdoba y Germán Barceló. Jardines Municipales.

20:30 hs: Misa Criolla a cargo del Coro Municipal “Musicanto”. Plazoleta Reloj Cucú. Organizado junto al centro vecinal Cucú.

20:30 hs: Vigilia Pascual. Iglesia nuestra Señora del Carmen.

Domingo 17 de abril

11 hs: Misa de Pascua con la presencia del Coro “Musicanto”. Jardines Municipales.

17 hs: Celebración “Domingo de resurrección” junto a las iglesias evangélicas de la ciudad. Jardines Municipales.

 

Ascenso al Cerro La Cruz: El tradicional de Semana Santa

A estas interesantes opciones se suma uno de los recorridos más elegidos por los turistas y vecinos en Semana Santa: el cerro La Cruz.

Este paseo histórico inaugurado en el año 1934 constituye una excelente opción para locales y visitantes por la conexión entre naturaleza y espiritualidad.

Su encanto no se limita a lo religioso sino también a los miles de turistas que disfrutan del imponente paisaje que se observa desde La Cruz.

El recorrido cuenta con nuevos miradores, señalización, cartelería específica e instalación de cestos en todo el paseo.

Cabe destacar que el viernes santo desde las 10 hs. se llevará a cabo el tradicional Vía Crucis partiendo desde la base del cerro.

Circuito de turismo religioso y paseo por el Parque Estancia La Quinta

Otro atractivo turístico que se suma a la oferta que Carlos Paz dispuso para esta Semana Santa es el Parque Estancia La Quinta, un predio ubicado en barrio La Quinta (cercano al balneario El Fantasio), donde se revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas y donde diariamente el visitante puede recorrer parte de la obra realizada por esta congregación, con visitas guiadas gratuitas a las 10 y 14:30 hs., disfrutando también de actividades al aire libre.

Este paseo se completa además con un nuevo circuito de turismo religioso en barrio La Quinta conformado por la Virgen Blanca, la Cruz de Palo, y la Gruta de Lourdes, entre sus puntos más representativos.

El destacado circuito va a permitir a los turistas poder visitar y conocer la historia de la ciudad, difundiendo la identidad local. Además, podrán saber, de primera mano, el legado jesuita en Carlos Paz.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 1906 Doña Eugenia Gastañaga dona a la Compañía de Jesús La Estancia “La Quinta” que se constituyó en una porción de la histórica Estancia de San Roque.

Los padres jesuitas tomaron posesión de la Estancia y con posterioridad, el padre Juan Cherta dará lugar al nombre de “Quinta del Niño Dios”, actualmente denominada Parque Estancia La Quinta.

El lugar, además, fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio. Entre sus visitantes ilustres estuvo Jorge Mario Bergoglio, actualmente Papa Francisco.

El predio cuenta con cinco hectáreas de especies arbóreas (cedros, cipreses y pinos) plantadas por los jesuitas y otras congregaciones; y vegetación típica del bosque serrano como algarrobos, chañares, talas y espinillos que se pueden reconocer a través de senderos de interpretación.

Tres postas del circuito religioso

Este paseo se completa además con un nuevo circuito de turismo religioso en barrio La Quinta conformado por la Iglesia del Niño Dios (construida en 1915 con piedras talladas por trabajadores locales y llamativos vitrales del 1933), la Virgen Blanca (erigida en 1945), la Cruz de Palo (anterior a los jesuitas ya que data del año 1900) y la Gruta de la Virgen de Lourdes (construida por la Compañía de Jesús en 1915), entre sus puntos más representativos.

Este circuito permite a los turistas visitar y conocer la historia de la ciudad, difundiendo la identidad local.

Comentarios