Resolución

Vizzotti ordenó el uso del lenguaje inclusivo en el área Salud

martes, 10 de mayo de 2022 · 14:09

En el marco de la conmemoración por los 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, firmó ayer la resolución ministerial que promueve el uso del lenguaje y comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos del ministerio y sus organismos descentralizados.

Por otro lado, también participó junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, del acto organizado por la diputada Gabriela Estevez en el Congreso de la Nación para celebrar, junto a referentes de las organizaciones y colectivos de la diversidad, los 10 años de la Ley 26.743.

La ministra puso en valor las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria durante la gestión iniciada en diciembre de 2019, “desde crear la Dirección de Géneros y Diversidad y la Dirección Nacional de Abordaje por Ciclo de Vida, incluyendo a las juventudes y las personas mayores, hasta cambiarle el nombre a la Dirección de Sida por Dirección de Control de VIH y a la Dirección de Maternidad e Infancia por Dirección de Salud Perinatal y Niñez”, enumeró.

En ese sentido, indicó que “desde el Ministerio de Salud se busca ampliar derechos, visibilizar realidades, llegar con acceso, con calidad y con equidad a toda la población. Y para que más personas tengan más derechos se necesita un marco legal, decisión política e involucrar a la sociedad”.

Durante el acto realizado en el Salón Ramón Carillo del Ministerio de Salud, Vizzotti firmó además una resolución que promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en el ámbito del ministerio y sus organismos descentralizados. “Esta resolución es mucho más que una “e”, y a todas las personas que lo quieren reducir a eso, las convocamos a que se informen, consulten y se pongan en el lugar de las otras personas que hasta ahora no se sintieron incluidas en las políticas del Estado”, manifestó.

Por su parte, la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, se refirió a la Ley de Identidad de Género “como la que más llena de orgullo a nuestro país”, y precisó que “es única en el mundo y constituye un hito inigualable” en tanto “reconoce la identidad de género como un derecho humano, y lo hace desjudicializando y despatologizando las identidades de género y reconociendo también en el texto a las niñeces y adolescencias trans”.

La Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, dispone en su artículo 1º que toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género, entendiendo por tal a la vivencia interna e individual del género, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Esto incluye la vivencia personal del cuerpo, y puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.

Comentarios