Censo 2022: cuándo es, para qué sirve y qué datos necesito

miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:42

La consulta demográfica se realizará en todo el país y para facilitar la recopilación de datos se decretó feriado nacional; cómo se implementará la modalidad combinada para completar el cuestionario.

Tras haberse pospuesto por la pandemia en el 2020, será el primero después de 12 años, con la novedad además de ser de modalidad mixta.

Es decir, que podrá realizarse de manera presencial y también digital. El digital comenzó el 16 de marzo pasado y estará habilitado hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana.

¿Qué es el Censo?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, los hogares y viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado.
En las horas posteriores al Día del Censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses después del Día del Censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después.  

¿Para qué sirve?

El objetivo es conocer cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos. A su vez, permitirá evaluar cómo cambió la estructura de la población en la última década.

El conocimiento de esta información estadística es lo que permitirá, luego, diagramar políticas públicas y elaborar un presupuesto a mediano plazo con foco en las distintas regiones del país, de acuerdo a sus necesidades y demandas de bienes y servicios.

Dado que la última consulta poblacional de este tipo se realizó en el año 2010, los datos del Censo 2022 resultan imprescindibles para la actualización fehaciente de aquella información que llevará adelante el operativo encabezado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo).

¿Cómo es el censo digital?

En esta edición del censo puedes optar por responder las 61 preguntas a través de un formulario digital que está habilitado desde el 16 de marzo o cuando vayan los censistas a tu casa este miércoles 18 de mayo, que está declarado feriado nacional.

Si ya rellenaste el formulario digital, los censistas te pedirán el comprobante de que finalizaste el proceso. Y, si no lo hiciste, te harán la entrevista presencial para recabar los datos necesarios.

Para acceder al formulario digital del censo debes ingresar a censo.gob.ar desde un dispositivo con acceso a internet que puede un ser teléfono, tablet o computadora.

Rellenar el formulario te toma unos 20 minutos si se trata de un hogar unipersonal, es decir en el que solo vives tú. En caso de que tu hogar esté formado por más personas, las autoridades recomiendan calcularle unos 12 minutos extra para rellenar los datos de cada una. Es clave que tengas la información clara de las personas que conforman tu hogar si eres quien rellenará el formulario.

Una vez que llenaste el censo y finalizaste el trámite, te enviarán un comprobante a tu correo electrónico. Ese es el que tendrás que darle al censista cuando visite tu casa. El plazo para llenar este formulario es el 18 de mayo a las 08:00 a.m.

Comentarios